El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se abrió este martes a la posibilidad de competir con el Partido Republicano en las próximas elecciones municipales en comunas como Las Condes.
Para el parlamentario gremialista, la lucha más importante que debe dar su sector, en el que además de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) sumó al Republicanos y a colectividades de centro como Demócratas, Amarillos y el PDG, es recuperar “comunas populares” cuyas alcaldías actualmente dirigen representantes del oficialismo.
En ese sentido, apuntó que en esas comunas , “sería un error gigantesco de nuestra parte si no somos capaces de entender que hay que ir con un solo candidato”.
“Tenemos hoy día 250 -más o menos- alcaldías, que son casi dos tercios de las alcaldías de Chile, que están en manos del oficialismo, de la izquierda. Y creo que concentrar los esfuerzos en el otro tercio, que están hoy día en manos de la actual oposición, sería un error”, dijo en diálogo con Radio Duna.
Es que, a juicio del legislador, “son municipalidades, comillas, del barrio alto, que no debiera ser donde activemos más nuestro trabajo político, que debiera ser enfocado en el mundo popular y en recuperar esas alcaldías que están en manos de la izquierda”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que no ve con preocupación, por ejemplo, las declaraciones del presidente de Republicanos, Arturo Squella, quien en una entrevista reciente dijo que la colectividad pretende levantar una candidatura propia para competir en Las Condes a la actual alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).
“Hemos tenido harta conversación privada y también alguna pública con las distintas facciones de la oposición. Y yo creo que en el sector oriente en particular, por las especiales características electorales, históricas de los resultados de esos lugares, yo creo que no está en riesgo, incluso con competencia, que queden esas comunas, no solamente Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, un par más en Chile, en manos de la oposición. Yo creo que eso no está en riesgo”, afirmó.
Y luego agregó: “A diferencia de lo que ocurre en las otras 247 comunas de Chile donde están en manos de la izquierda, aquí a mí me parece que es parte de algo que se puede conversar estratégicamente sin que se convierta en una lucha fratricida”.
El legislador insistió en que “hay muchas comunas que están hoy día en manos de la izquierda que están en un evidente deterioro y que es importante recuperar”, entre las que nombró Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.