Durante la mañana de este jueves, representantes de partidos oficialistas y de la Democracia Cristiana (DC) se reunieron, en la sede del Partido Socialista (PS), para continuar con las negociaciones en torno a las elecciones municipales y de gobernadores que se llevarán a cabo en octubre.
“Todo dice que vamos en buen camino para fijar acuerdos que ofrezcan al país las mejores alternativas para cada una de las columnas que esperamos representar durante el próximo periodo”, señaló tras la cita la secretaria general de Revolución Democrática (RD), Tatiana Urrutia.
Así fue el examen que el ministro Cordero rindió ante Comité de DD.HH. de la ONU
Si bien se esperaba que avanzaran en la delimitación de los criterios del pacto, los presentes comentaron que eso no fue zanjado durante la jornada.
“Hemos estado conversando efectivamente respecto a las comunas, los escenarios, las expectativas (…). Nosotros en general creemos y estamos trabajando todo el rato con expectativas de lograr llegar a un acuerdo, pero no hemos entrado hoy día en el detalle de nombres de candidaturas de comunas, porque creemos importante primero fijar el acuerdo que nos va a definir en detalle”, indicó Urrutia.
Eso sí, revisaron las pretensiones electorales en las distintas comunas del país. “Hemos terminado la evaluación del cuadro general de Arica Punta Arenas, de qué significa cada una de las candidaturas de alcaldes (…). Estamos entrando ya casi en tierra derecha de lo que significa la propia negociación, es decir, dónde los partidos tienen el choque de su interés y cuál entonces va a ser la manera de resolver esos conflictos”, expresó por su parte el secretario general del PPD, José Toro Kemp.
“El que tiene, mantiene”
Respecto a los plazos para delimitar el pacto electoral, Urrutia dijo que se propusieron tener en marzo “todo adelantado, pensando que las inscripciones son el 10 de abril”. Además, no quiso adelantar la discusión sobre los criterios: “Eso obviamente es una estrategia política que tenemos que definir y les comunicaremos en su momento”.
La personera de RD también fue consultada sobre el criterio de “el que tiene, mantiene”, que busca que no se levante competencia contra aquellos alcaldes del sector que puedan optar a la reelección -como Irací Hassler (PC) en Santiago o Emilia Ríos (RD) en Ñuñoa-. La idea ha dividido al oficialismo, puesto que se trata de una opción que acomoda al PS, PPD y DC, pero que no es compartida por el PC ni el Frente Amplio.
Pese a que el secretario general del PS, Camilo Escalona, afirmó el martes que la idea seguía en pie, esta jornada su par de RD lo puso en entredicho.
“No hay una definición respecto al concepto aquel, y es parte del acuerdo que conocerán”, acotó.