Este martes el pacto “Contigo Chile Mejor”, que integran los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana, comenzó a consolidar su equipo de campaña de cara a las elecciones municipales primarias del próximo 9 de junio.
El comienzo formal de la campaña será este próximo viernes, fecha para la que, hasta ahora, no se ha contemplado lanzar algún hito particular. Algunos de los lineamientos de la cruzada electoral fueron revisados durante la habitual reunión semanal que congrega a los secretarios generales de las 11 colectividades que integran la lista.
Es desde este mismo espacio en donde se coordinarán en términos generales los ejes de la campaña municipal, que si bien se conformó para las primarias, pretende consolidarse de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Allí, una de las figuras que ha asomado como en la coordinación de la precampaña es la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia. Junto a ella, la mesa la integran dirigentes como Bárbara Figueroa (PC), Alejandra Krauss (DC), Camilo Escalona (PS) o José Toro (PPD).
Sin embargo, el “trabajo hormiga” estará subdividido en tres grupos distintos durante la campaña municipal: los equipos de contenidos, el territorial y el de comunicaciones.
De esta manera, el formato será similar al que los partidos del gobierno usaron para coordinar la campaña del “En Contra” en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023. Dicha experiencia, que fue coordinada en aquella ocasión por representantes de los centros de estudios del sector, Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (FA), es considerada dentro del pacto que firmaron los 11 partidos como exitosa y digna de replicar.
Con esto, el equipo de contenidos del programa municipal será uno de los más importantes en esta cruzada electoral, por lo que incluso habrá partidos que asistirán con al menos dos dirigentes a dicho espacio. El grupo estará conformado por figuras como la expresidenta del PPD, Natalia Piergentili, la otrora experta del Consejo Constitucional, Leslie Sánchez (PL).
Además, también estarán la exjefa de gabinete de Daniel Jadue, Soledad Concha (PC); los frenteamplistas Matías Peralta (RD) y Beatriz Roque (CS); el presidente del frente de profesionales y técnicos de la DC, Luis Acevedo; el exsubsecretario de Telecomunicaciones del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Huichalaf (PPD); Francisco Flores, del PS; Felipe Durán, de Acción Humanista; Marcelo Encina, del PR; Víctor Osorio y Rodrigo Cerda (FRVS).
Por otro lado, el equipo territorial para la campaña municipal del pacto “Contigo Chile Mejor” estará integrada por personeros como el vicepresidente y negociador del PS, Eduardo Bermúdez; el freteamplista Manuel Inostroza, de RD; el vicepresidente del PPD, Cristóbal Barra; la encargada electoral del PR, Lilet Rosas; Victoria Trapp, de la DC; Ricardo Zúñiga, del PL; y Catalina Vidal, de Acción Humanista.
Desde la FRVS, en tanto, el encargado de las cruzadas electorales es el diputado Jaime Mulet, pero aún no se ha confirmado si será él quien represente a su colectividad en este espacio.
Al mismo tiempo, en el equipo de comunicaciones que tendrá el oficialismo y la DC de cara a las elecciones saltan a la vista nombres como el del exsubsecretario de gobierno de Michelle Bachelet, Rodolfo Baier (PR) y uno de los negociadores de la DC en la inscripción del pacto, Joaquín Orellana. Con ambos también podría estar el exministro y otrora convencional, Marcos Barraza, en representación del Partido Comunista, pese a no ser el nombre oficial –Carlos Ugas– propuesto por su colectividad.
A ellos se sumarán los rostros de Arturo Barrios (PS), Héctor Paz (PPD), Esteban Suárez (PL), Felipe Alliende (Acción Humanista) y Fabián Corvalán (FRVS), entre otros.
Más allá de estos nombres, los presidentes de los 11 partidos del pacto serán el último recurso en la resolución de nudos que no puedan ser despejados ni por los tres subequipos de campaña ni por las secretarías generales.
“Solo con comunidad podremos avanzar para derrotar la delincuencia y de paso derrotar al populismo de la ultraderecha y la corrupción de los alcaldes de derecha como Torrealba en Vitacura o Cathy Barriga en Maipú”, dijo el secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio.
Los distintos equipos que ha conformado el oficialismo de cara a la campaña municipal, sobre todo el de contenidos del programa, recibirán también el aporte de otro grupo de coordinación ligado al sector.
Se trata del espacio que han instalado desde mediados del segundo proceso constitucional los centros de estudios ligados al sector, los que realizarán constantes laboratorios durante las próximas semanas, cuyos resultados se convertirán en insumos para la campaña municipal de “Contigo Chile Mejor”.
Algunos nombres que figuran ahí son los de Eolo Díaz-Tendero, director de la fundación creado por la expresidenta Bachelet, Horizonte Ciudadano; Tomás Leighton, de Rumbo Colectivo; Ricardo Solari, del Instituto Igualdad; Pablo Monje, encargado electoral del PC y director del ICAL; Daniel Grimaldi, de la Fundación Chile XXI, entre otros.
Hace poco, por ejemplo, esa instancia realizó un seminario cerrado, con invitación a los partidos, en el que se abordaron las implicancias del voto obligatorio en la próxima elección de octubre. Ahí incluso expuso el sociólogo Axel Callís.