Organizaciones cuestionan decisión republicana sobre la niñez: “Es una débil protección”

Desde Pacto Niñez y World Vision sacaron la voz tras la polémica enmienda de la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional que comanda el Partido Republicano.

Con cinco votos a favor y siete abstenciones, la Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional rechazó el sábado 9 de septiembre integrar la Iniciativa Popular de Norma “Niñas, niños y adolescentes en la Nueva Constitución”, la que buscaba reconocer y asegurar los derechos de la niñez y adolescencia en el anteproyecto.

La iniciativa presentada por Pacto Niñez fue generada por equipos técnicos de más de 100 organizaciones de la sociedad civil especializadas en niñez y expertos constitucionalistas, quienes levantaron propuestas que buscaban alcanzar estándares internacionales y responder a la Convención de los Derechos del Niño, pues según su visión no aparecen en este segundo borrador que será sometido a plebiscito en diciembre.

La propuesta de las organizaciones rescataba tres puntos centrales: reconocer y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes; garantizar su derecho a una protección integral y a vivir en entornos libres de violencia; y garantizar las condiciones para crecer y desarrollarse en familia.

En su lugar, la comisión comandada por el Partido Republicano aprobó la enmienda de la Unidad de Propósitos 14/A, que establece que la Constitución “reconoce y asegura el interés superior de los niños, el cual incluye las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia”.

Los cuestionamientos a la enmienda de los republicanos

“Si bien la enmienda considera el interés de superior de niños y niñas, y el derecho a vivir en su familia  – lo que es un avance con respecto a la carta magna vigente en la que no se menciona a la niñez de manera explícita–, en la práctica el interés superior del niño termina viéndose supeditado a lo que su familia determine, dejando a la niñez con una protección débil en las ocasiones en que la vulneración ocurre en el seno de su familia de origen y limitando el rol de garante que debiese cumplir el Estado”, afirma Carolina Muñoz, directora de Pacto Niñez.

“La propuesta emitida para el pleno del Consejo es débil y no permite garantizar ni proteger los derechos de la niñez”, expresa Juan Pablo Venegas, gerente de incidencias de World Vision y coordinador constitucional de Pacto Niñez.

Durante las próximas semanas el pleno deberá revisar y votar o rechazar las enmiendas presentadas por las comisiones. Mientras, las organizaciones piden un cambio. “Se espera que el Consejo pueda revertir y corregir esta indicación para que el modo en que se garanticen los derechos responda a estándares internacionales y no sea interferido por sesgos que puedan perpetuar el estado de vulnerabilidad en que hoy se desarrollan los niños y niñas en Chile”, agrega Muñoz.