La crisis de seguridad que afecta al país se ha agudizado en la Región Metropolitana. Por ello, durante los últimos días distintos alcaldes, incluso del oficialismo, le han solicitado al Ministerio del Interior el despliegue de Fuerzas Armadas en las calles, lo que no ha sido descartado por el gobierno.
En el primer capítulo del nuevo programa Contracara, emitido por El Líbero, Rosario Moreno entrevistó a Paulina Vodanovic, presidenta del PS y ex subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien abordó, principalmente, este tema.
La senadora emplazó directamente al Presidente a hacerse cargo de la crisis de seguridad y dijo que «la amenaza, en términos de defensa, está constituida no sólo en Chile, en muchos países, por olas migratorias desconocidas», y aseguró que «lo que es una amenaza para la seguridad nacional termina siendo nuestro gran problema hoy día de orden público».
Vodanovic: «Esto requiere un mando único»
La senadora se mostró contraria a la idea de sacar a los militares a las calles. «A lo mejor no soy tan popular, porque sumarse al carro de la victoria es bien fácil. Las Fuerzas Armadas tienen una preparación distinta para otras tareas que tienen que ver, fundamentalmente, con el resguardo de la integridad territorial del país y de la soberanía nacional«, explicó.
«Esto requiere una fuerza de tarea importante, requiere un mando único. Hoy día tenemos dispersión de funciones, de tareas, y aquí lo ha planteado José Antonio Gómez, que era mi jefe, el ex ministro de Defensa, lo hemos estado conversando mucho, un mando único que tiene que ser el Presidente de la República«, aseguró.
«El principal problema que tiene el país hoy día es este, por lo tanto, la conducción debe asumirla el Presidente nombrando comités, un comité de seguridad, un comité de inteligencia, un comité operativo, pero donde el mando sea uno, porque lo que tenemos hoy día es dispersión de funciones, dispersión de tomas de decisión. ¿Por qué no lo ha hecho el Presidente? Bueno, yo no puedo decir por qué no lo hace», enfatizó Vodanovic.
«La ley de inteligencia depende exclusivamente del gobierno»
De acuerdo con la senadora, «hoy día tenemos mucha información. A nivel de Estado, por ejemplo, tienes información duplicada, triplicada, pero nadie hace ese cruce». Y ante la pregunta de cuándo podría salir la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, sostuvo que «va a depender exclusivamente del gobierno».
«Si es que sale, va a salir porque el Gobierno impulsó con fuerza un cambio, y el cambio tiene que ver no solamente con contrataciones, tiene que ver con una visión de la inteligencia. Aquí hay un recelo con la inteligencia», explicó.
Y ahondó en que «hay resistencia ideológica a tener una central, porque lo que te recuerda es la Central Nacional de Informaciones, la CNI, que fue creada para persecución política. Yo no quiero una oficina de inteligencia que haga persecución política, lo que yo quiero es que haga persecución criminal».
Por último sostuvo que «hay una situación grave en el país y que si no nos hacemos cargo entre todos de ella, evidentemente vamos a ir hacia donde han ido otros países, porque esto ya está escrito, ya fue en otros países».
«Ximena Rincón termina sincerando su posición política»
La senadora también ahondó en lo ocurrido el martes en el Senado, cuando se rompió el pacto para dirigir la Mesa, y lo calificó como «muy grave». «De ese acuerdo no participó originalmente Renovación Nacional, y son ellos los que promueven a José García Ruminot, que es un senador muy apreciado, transversal, que tiene gran capacidad de conversar, un caballero», dijo.
«Yo creo que ha sido ingrato para él esta situación generada con un conflicto enorme, y donde finalmente por pretensiones personales se termina gatillando este tema. Cuando hablo de pretensiones personales no me refiero a él, sino más bien por una disputa de Ximena Rincón, que termina sincerando su posición política, firmando un pacto con la derecha que obviamente se proyecta al futuro. Imagino que esto va a tener una correlación municipal, parlamentaria y presidencial», agregó la presidenta del PS en referencia a la votación unida entre Chile Vamos y Demócratas.
La senadora explicó que el quiebre del acuerdo se produjo porque «había una disputa entre Yasna Provoste y Ximena Rincón por ese espacio en la Comisión de Hacienda», sin embargo, advirtió que «se hizo un caso a partir de un papel firmado, cuando en realidad lo que correspondía era cumplir y después revisar el tema de las comisiones». Aseguró que esto «produce un efecto complejo porque se sienten traicionadas las confianzas».
«El Senado se caracteriza porque hay un ambiente de diálogo, respeto… hoy día, si finalmente nos dicen, ‘no, como ustedes tienen menos votos siempre vamos a ganar nosotros’, ¿cuál es el espacio de diálogo, de acercar posiciones?», cuestionó.