puentes de participación ciudadana

PC reanuda reuniones de Comisión Política en medio de tensiones con el oficialismo

En una hora aún sin definir del jueves y en la sede del Partido Comunista, en Vicuña Mackenna 31.

Esto es lo que se sabe de la próxima reunión de la comisión política del PC. Los miembros de la instancia se verán luego de varios desencuentros que ha tenido el partido con el resto de la coalición de gobierno y que han tensionado al oficialismo en las últimas semanas.

En el PC son reacios a responder quiénes serán parte de la cita, que se reúne habitualmente una vez a la semana y que dirige al partido conforme con su declaración de principios, su programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos. La comisión de esta semana se realizará tras el regreso de las vacaciones de varios de sus dirigentes, como el presidente, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa.

La comisión está compuesta -además de Carmona y Figueroa- por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo; por las diputadas Karol CariolaLorena Pizarro y Daniela Serrano, el alcalde Daniel Jadue, el senador Daniel Núñez y militantes tales como Juan Andrés LagosJavier Albornoz y Claudina Núñez, entre otros.

Consultada sobre esta instancia, la diputada Daniela Serrano indica que “nosotros siempre tenemos nuestras reuniones periódicas, de dirección del partido, estas se hacen con cotidianidad. La comisión ahora está convocada a planificar el año, todo lo que significan los desafíos municipales como también nuestro Congreso. Eso principalmente es en lo que vamos a estar trabajando”.

La última vez que la comisión política del PC hizo noticia fue cuando se reunió de forma extraordinaria, el 1 de febrero, después de que el Presidente Gabriel Boric convocara al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y que diputados del partido criticaran fuertemente esa medida.

La diputada Lorena Pizarro, por ejemplo, señaló en esa ocasión que el Cosena era “una instancia heredada de la dictadura” y que “fragilizaba la democracia”. Su par Matías Ramírez expresó que no se legitimaba la convocatoria de las Fuerzas Armadas, y la diputada Nathalie Castillo indicó que la convocatoria era algo “bastante desproporcionado”.

Esa vez la comisión tuvo que salir a poner paños fríos y emitió una declaración pública en la que respaldaron la decisión del Mandatario. Eso sí, manifestando preocupación sobre el alcance del proyecto de ley de infraestructura crítica.

Ocho días después, durante el funeral de Estado del fallecido expresidente Sebastián Piñera, el Presidente Boric realizó un mea culpa con respecto a su antecesor, afirmando que las “querellas” y las “recriminaciones” contra Piñera fueron “más allá de lo justo y lo razonable”, en el contexto del estallido social.

Esto reabrió la tensión del PC con el resto del oficialismo, y las parlamentarias Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo criticaron directamente al Jefe de Estado. Las dos primeras, de hecho, lo acusaron de ser “negacionista” en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante 2019.

El diputado Matías Ramírez, en entrevista con La Tercera, coincidió en ese punto y señaló que las palabras del Presidente Boric constituían una “revictimización evidente” a las víctimas del estallido, mientras que Daniel Jadue señaló en The Clinic que eran “un exceso de blanqueo”.

La última polémica que surgió desde la tienda se produjo tras el secuestro de Ronald Ojeda, el teniente en retiro venezolano. Juan Andrés Lagos señaló que había sectores de la derecha que daban por hecho la hipótesis de que el rapto había sido orquestado desde Caracas, lo que tenía la intención de “tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela respecto de temas tan importantes como el narcotráfico, el lavado de dinero, crimen organizado”.

Estos dichos fueron apoyados por la cúpula del PC. El lunes, tras el regreso de sus vacaciones, Carmona cuestionó que se hagan “hipótesis por adelantado buscando sacar un dividendo en afectar la relación” de Chile con Venezuela. Figueroa avaló esto y el martes, en Radio Infinita, comentó que “es muy delicado que partamos de esa hipótesis cuando se trata de hablar de relaciones bilaterales con otros Estados” y que “podemos estar generándonos un conflicto diplomático sin tener todos los elementos”.

El timonel del PC, durante la tarde de este martes, volvió a reforzar el mismo punto. “(Es) un negocio proselitista politiquero barato tratar de asociar la situación del secuestro con una política de Venezuela, eso es exageradamente audaz, eso es una idea de tratar de instalar en la comunidad una profecía autocumplida, eso es tratar de afectar el camino de recuperación de vínculos entre ambos Estados y que son con políticas públicas vinculadas a la seguridad en primer lugar, a la migración, etcétera”, dijo en radio Nuevo Mundo.

Otros desencuentros de la tienda con el oficialismo se han producido, en el último tiempo, por el apoyo de una parte del Partido Socialista (PS) al precandidato por Santiago, Ismael Calderón, en su desafío a la reelección de la alcaldesa comunista Irací Hassler; por la revocación de las cuestionadas pensiones de gracia y por la solicitud de formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]