El jefe de la Prefectura Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), Javier Valenzuela, entregó la mañana de este miércoles un detallado balance del trabajo realizado por la institución en 2023.
De acuerdo al prefecto de la policía civil, parte de las labores se centraron en algunos fenómenos criminales asociados a la migración, en específico organizaciones que han operado en Chile, como el Tren de Aragua, Los Orientales, Los Valencianos, de origen venezolano.
“Ciertamente hay un trabajo que se está desarrollando también en contra de algunas estructuras de origen peruano y hay algunas investigaciones en tal sentido que están abordando a otros grupos criminales de interés para nuestro país”, dijo en diálogo con Radio Pauta.
Valenzuela planteó que los antecedentes históricos muestran que “cada vez que hay una corriente o un flujo migratorio sostenido, y más bien numeroso a cierto país, viene asociado también al aumento o aparición de algunos fenómenos criminales que antes no existían en el país huésped, por decirlo de buena forma”.
Así, por ejemplo, reveló que en los últimos tres años “tenemos tendencias específicas enfocadas en secuestros que hablan de un aumento considerable en la comisión de este delito asociada a bandas o grupos criminales extranjeros”.
Secuestros extorsivos en la RM
Según los datos de la institución, derivados de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros, solo en la Región Metropolitana en 2023 hubo “56 secuestros extorsivos reales”. En 2022 se produjeron 46 y, en 2021, 26.
Respecto al móvil de los secuestros, el prefecto de la PDI señaló: “El gran porcentaje, el inmenso porcentaje, no sé si el 90% o más, están asociados a secuestros relacionados a narcoextorsiones y, en algún porcentaje menor, algunos a funciones o fines anexos”.
Otros números relevantes entregados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado dicen relación con bandas y organizaciones criminales que fueron sacadas de circulación en el territorio nacional.
En cuanto a bandas criminales, la PDI desbarató en 2023 un total de 225 de estas estructuras. En 2022 se habían desarticulado a 220 y en 2021 a 205.
En tanto, el año pasado se desarticuló a 50 organizaciones criminales. En 2022 se había sacado de circulación a 41 de estos grupos y en 2021, a 61.
“Hago la salvedad que una banda criminal, y la diferencia con una organización criminal, está más que nada (dada) por la acción territorial; es bastante más acotada, y además que no posee nexos o ramales en el extranjero, versus la organización criminal”, explicó Valenzuela.