Plebiscito constitucional 17-D: UDI lanza eslogan de campaña y RN difunde minuta para “derribar mitos” de la izquierda

“La UDI siempre a favor de Chile” será la consigna electoral del partido liderado por Javier Macaya, mientras que la tienda encabezada por Rodrigo Galilea envió bajadas comunicacionales a sus militantes para defender la propuesta constitucional.

Durante estos días en la UDI ya han terminado de concretar parte de su estrategia de campaña de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en el que la tienda apoyará la opción de “A favor” de una nueva Constitución. De esta manera, en el partido liderado por el senador Javier Macaya y la secretaria general María José Hoffmann decidieron el eslogan que usarán para desplegarse internamente.

“La UDI siempre a favor de Chile” fue la frase escogida por el partido, el cual además ya definió el que será el despliegue territorial y digital durante la campaña. De esta manera, se zanjó que tanto Macaya como Hoffmann tendrán un rol relevante a la hora de desplegarse en el país para defender la propuesta de nueva Constitución. En esa línea es que los dirigentes apuestan a viajar a distintas zonas del país y difundir contenido por redes sociales.

Por ejemplo, la idea es visitar pronto el norte del país para informar a la ciudadanía respecto de la norma que expulsa a los migrantes ilegales en el “menor tiempo posible”. Adicionalmente, en la Región de Valparaíso estarán enfocados en lo que será la difusión de las normas que tienen relación con el agua, mientras que en La Araucanía informarán lo relativo a seguridad.

En parte del despliegue pretenden involucrar a distintos referentes del partido, como a los consejeros Carolina Navarrete y Arturo Phillips, y también a la experta Natalia González.

Hoffmann dice que “desde un principio hemos tenido la convicción de que esta es la mejor forma de cerrar este debate y devolverle la estabilidad al país”.

La campaña de la UDI además está marcada por el debate sobre el protagonismo que tendrá la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Este miércoles llamó la atención que la jefa comunal afirmara que “no tengo mucho tiempo para dedicarme a otras cosas”, al ser consultada si tendría un rol de coordinación en el comando de mujeres de la campaña del “A favor”. Esto, luego de que Macaya sostuviera el lunes que la alcaldesa iba a “liderar” el tema.

Sin embargo, en su entorno transmiten que Matthei sí va a participar de algunas instancias particulares respecto del tema de género, pero que no asumirá un cargo en la contienda electoral. En ese sentido, se espera que la próxima semana acuda a Puerto Montt para participar de una actividad de mujeres.

Asimismo, Matthei y Macaya se enviaron mensajes durante la jornada para distender el ambiente y mantener una buena relación que, hasta ahora, dicen en la UDI que tienen. No obstante, lo cierto es que en el entorno de la jefa comunal sostienen que la alcaldesa consideró que Macaya se “sobrepasó” con la atribución, pues se debe considerar que a ella no le quedan días libres y que debe cumplir su rol como alcaldesa.