A raíz de la crisis de seguridad que se vive en nuestro país, el alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, propuso subdividir las comunas más pobladas de la Región Metropolitana para reducir sus unidades territoriales.
Se trata de las comunas de Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo, las cuales propone dividir para una mayor efectividad de las estrategias del Estado. De esta manera, se facilitaría al administrar unidades territoriales más pequeñas.
“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, inició Cuadrado.
El Estado tiene el deber de analizar cualquier alternativa o propuesta que dé seguridad a los vecinos, porque eso es lo que nuestros compatriotas exigen y reclaman”, añadió.
El edil apeló a la experiencia previa con el caso de Las Condes, donde gracias a su subdivisión, en 1992 surgió Lo Barnechea y Vitacura.
Lo mismo ocurrió en el sector norte de la capital, en Conchalí, cuando se dio origen a Independencia, Recoleta y Huechuraba y en el caso de Pudahuel, que dio paso a las comunas de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.