Presidente Boric en aniversario de Carabineros: “En seguridad, dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños; tenemos que estar todos unidos”

Este martes se realizó la postergada ceremonia por el 97ᵃ aniversario de Carabineros de Chile. En ella participó el Presidente Gabriel Boric, que tuvo una breve alocución, tras rendir un sentido homenaje al teniente Emmanuel Sánchez en Quinta Normal. “Los principales sospechosos de este crimen han sido apresados y como mensaje a todos los delincuentes: no importa cuán lejos se escondan, van a ser encontrados y no va a haber impunidad en este caso, como tampoco la habrá con los tres carabineros asesinados en Cañete”, expresó el Mandatario.

Siguiendo con el trágico hecho ocurrido en el sur del país, resumió: “Se trató de un momento de uno de aquellos momentos en que la patria debiera dar una señal de que todo Chile está unido frente a una tragedia y que quienes desafían a la seguridad pública, se van a encontrar con una rotunda condena del país en su conjunto, y con una respuesta férrea y sin fisuras del Estado y del Gobierno de Chile. Así fue y así seguirá siendo. No vamos a escatimar recursos para que la investigación llegue a puerto y los responsables de este brutal crimen reciban el castigo que se merecen. Habrá verdad y justicia en este caso”.

En cuanto al trabajo mismo de la policía uniformada, el Presidente enfatizó en los resultados tras el despliegue en la macrozona sur, con una disminución sustantiva” de los hechos de violencia: en 2023 bajaron -16,8% respecto de 2022 y 42,6% respecto a 2021; en La Araucanía, las condenas por hechos de violencia en 2023 aumentaron 157% respecto de 2020, y en Biobío los eventos de violencia se redujeron un 41% respecto de 2022. “Estos resultados son muestra de que hay que perseverar en el camino que hemos seguido y mantener firme el timón, porque cuando se están haciendo bien las cosas, los grupos delictuales también se desesperan y empiezan a realizar este tipo de ataques inaceptables. Este tipo de ataques no nos puede hacer temblar la mano, sino que nos tiene, como ha señalado el director general, reforzar la convicción de mantenernos firmes en la decisión de garantizar la paz y la seguridad a todos los habitantes de nuestra patria. Los logros de esto están a la vista y Carabineros de Chile ha sido fundamental en su consecución”, resumió.

La baja en la cura de homicidios en 2023 “da cuenta de la tremenda labor que realiza la institución en terreno. Cada carabinero caído en el cumplimiento de su deber nos interpela, nos desgarra y nos llama a redoblar los esfuerzos en esta larga e incesante lucha contra la delincuencia”, dijo el Mandatario antes de agregar que para su administración, la seguridad pública “es una prioridad porque es una prioridad para la gran mayoría de nuestros compatriotas”.

En cuanto a los 55 proyecto de ley aprobados en este periodo y que tienen relación con la seguridad, planteó que “hemos puesto los recursos donde hemos centrado los discursos. Eso se ha traducido concretamente en la desarticulación de bandas de crimen organizado, en el decomiso de más armas, en un golpe fuerte a las mafias del robo de madera en el sur, en los operativos policiales que todos han visto en los últimos meses para recuperar espacios públicos o privados que habían sido tomados, y por cierto en la interrupción de la tendencia al alza en homicidios por primera vez en los últimos años”.

“Tenemos que incrementar las dotaciones de policías, tal como lo hemos venido avanzando en hacerlo, y mejorar las condiciones en que los funcionarios son retribuidos en su trabajo”, puso como objetivo luego.

Hacia el final, y llamando a aprobar la propuesta de pacto fiscal, instó a “que en materia de seguridad dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños; acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas, sin importar el color político. En la seguridad de los chilenos y chilenas no se improvisa”: “Tenemos que comprender a la seguridad como un derecho esencial de las personas pues de ella depende que se puedan ejercer las libertades propias de una seguridad democrática: sin seguridad, no hay libertad y es deber del Estado de Chile garantizarla”.