“La gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su mensaje de fin de año entregado por cadena nacional, en el cual instó nuevamente a la oposición a llegar a acuerdos.
“Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos la patria y su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes”, señaló.
Boric realizó un nuevo guiño al bloque opositor, con miras a lograr importantes avances legislativos durante este nuevo año y destrabar proyectos clave como la reforma previsional y el pacto fiscal. “Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos finalmente un alza importante de las pensiones de las personas mayores; acordemos un pacto fiscal que nos permita crecer, generar más empleo e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad”, indicó el Mandatario.
Seguridad pública fue un tema abordado por Boric, sosteniendo que parte importante del trabajo en estos dos años de gobierno se ha centrado en mejorar la seguridad, fortaleciendo a nuestras policías, recuperando espacios públicos y haciendo frente sin titubeo al narco y al crimen organizado.
“Y lo seguiremos combatiendo, estén donde estén, tal como hemos demostrado justamente esta semana, desarticulando células de peligrosas bandas criminales, deteniendo a personas con órdenes pendientes o recuperando vehículos robados y decomisando grandes cantidades de droga”, señaló.
Sobre la realidad económica que viven los chilenos, dijo que otra de las prioridades de su administración es, precisamente, hacerse cargo “de las incertidumbres y precariedades económicas y sociales de los chilenos y chilenas”.
“Hemos logrado estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y de mejores empleos. Pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual en 2022 a un 4,8% de hoy y el próximo año debiéramos llegar a la meta del 3%. El país no entró en recesión como algunos pronosticaron insistentemente y el próximo año Chile va a volver a crecer con fuerza”, dijo.
“Nuestra economía ha sido reconocida como una de las 10 más sólidas de la Ocde. Todas estas son buenas noticias que reflejan un trabajo serio, responsable y bien hecho. Pero no estaremos satisfechos y personalmente no estaré satisfecho hasta que las buenas cifras entren a todos y cada uno de los hogares y se expresen en su bienestar, de las personas y familias, en mejores salarios, en empleos decentes, en menos deudas y más ahorro”, declaró Boric.
“Lo que distingue a nuestro gobierno es que el necesario proceso de ajuste económico no lo hicimos como suele ocurrir, traspasando el costo a los sectores más vulnerables, a los trabajadores y a las capas medias. Por el contrario, subimos el salario mínimo, bajamos el gasto en salud de las familias con el copago cero en Fonasa, establecimos la jornada laboral de 40 horas e implementamos el bolsillo familiar electrónico. También reajustamos, después de cerca de 10 años, la beca Baes o la Juna, como la conocen los estudiantes”.
La aprobación de la Ley Tea, facilitar el cobro de las deudas de alimentos y la aprobación de la ley de conciliación laboral fueron otros temas destacados como logros de su gestión durante 2023. Destacó el apoyo entregado a las familias afectadas por incendios e inundaciones que dejó el año pasado y el combate de la corrupción.
La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizados en la capital y otras regiones del país, también fue resaltada por el Mandatario.
El Presidente Gabriel Boric invitó a los chilenos a mirarnos a los ojos con cariño y esperanza y a comprometernos para trabajar unidos por hacer de nuestro país el lugar de paz y prosperidad que tanto le amamos.