Este miércoles, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, y cinco concejales de la colectividad viajaron desde Santiago a Viña del Mar, en donde la alcaldesa de la zona, Macarena Ripamonti, ha debido enfrentar distintas críticas por su gestión en el marco de la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso.
Los siniestros -catalogados al inicio por la jefa comunal como una “catástrofe sin precedentes”- han afectado principalmente a su comuna, además de Quilpué y Villa Alemana.
Por lo mismo, la señal que buscó dar la mesa de Vela fue clara: blindar a su alcaldesa, en un escenario que no es cualquiera: este año Ripamonti se juega la reelección en la zona, lo que mantiene inquieto al sector.
La soterrada pugna entre Ripamonti (RD) y La Moneda por la entrega de cifras de desaparecidos
En este contexto, Ripamonti debió enfrentar cuestionamientos por la cantidad oficial de desaparecidos por culpa de los incendios, que se diferenció de las cifras que entregó el gobierno del Presidente Gabriel Boric; por la vigencia del Plan Municipal de Emergencia y el Plan de Evacuación, un tema por el cual el Ejecutivo instruyó investigaciones a nivel nacional, y la aplicación a medias de un informe que realizó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para ayudar en la prevención de incendios en la comuna.
Como eje central de su diseño para enfrentar la emergencia, la militante de RD ha salido al paso en cada una de las recriminaciones, siendo en todo momento respaldada por su partido. De hecho, el timonel de dicha colectividad, Diego Vela, dijo a La Tercera que “la alcaldesa cuenta con todo nuestro respaldo, durante su período alcaldicio y en la emergencia ha estado presente en todos los sectores afectados”.
Junto con ello, añadió que esta última ha tenido “una muy buena gestión municipal para atender a las necesidades de las personas, lo que ha quedado constatado durante estos más de 10 días que el municipio ha estado desplegado en terreno con gestión, colaboración y empatía”.
La directiva de Revolución Democrática ha estado en constante contacto con Ripamonti y sus asesores. La semana pasada, sin ir más lejos, estuvieron presentes en la zona los integrantes de la dirección nacional Javiera López y Andrés Munzenmayer.
Tanto en el partido como en el entorno de Ripamonti advierten, en todo caso, que por ahora no se han preocupado en gran medida sobre los riesgos de una reelección en octubre de este año.
De hecho, desde último espacio advierten que crisis como esta pueden ser vistas como una oportunidad por el nivel de visibilidad, al mismo tiempo que consideran que las recriminaciones vienen desde los mismos sectores de siempre, como los concejales de oposición y el diputado RN Andrés Celis.
Asimismo, valoran que el respaldo llegue también desde otros partidos, como el diputado Tomás de Rementería (PS) o el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Este martes, desde La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes), también defendió a Ripamonti: “En estas circunstancias las autoridades locales son fundamentales y ahí quiero señalar que parte de los aprendizajes de experiencias anteriores es que tenemos un sistema que hoy encabeza Senapred, pero que tiene un fuerte componente territorial. (…). En ese sentido, yo he visto un trabajo incansable de las tres alcaldesas de las comunas afectadas por los incendios y nosotros como gobierno estamos, por supuesto, apoyando ese rol”.
Más allá de la directiva del partido, en el resto de RD también han cerrado filas con Ripamonti. Juan Ignacio Latorre, expresidente de la tienda, senador por Valparaíso y cercano a la alcaldesa, agregó a este medio que “respaldo la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti. El megaincendio con consecuencias devastadoras en vidas humanas, viviendas y ecosistemas, que pareciera ser de origen intencional (eso lo tendrá que investigar el Ministerio Público), excede con creces la labor de un municipio”.
Al mismo tiempo, el parlamentario añadió que “los niveles central, regional y local han estado desde el primer día coordinados para dar respuesta a las múltiples necesidades que implica esta catástrofe, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, en la reconstrucción. No es momento de mezquindades ni críticas injustas que nada aportan”.
El diseño y los escuderos de Ripamonti
Durante el primer período parlamentario de Juan Ignacio Latorre, en su equipo del Senado llegaron a coincidir Diego Vela, Leonardo Rissetti (RD) e Hiam Ayllach. Al mismo tiempo, en la Cámara prestaban asesoría al diputado Jorge Brito -también cercano a Ripamonti- el periodista Patricio Rojo y su exjefe de gabinete Erick Layana.
Salvo Vela y Latorre, todos los nombres mencionados hoy forman parte del círculo de hierro que asesora a la alcaldesa de Viña del Mar -incluso tienen un grupo en Telegram-, que se ha encargado de diseñar la estrategia política, comunicacional y administrativa de Ripamonti para enfrentar la crisis.
En ellos confían en la directiva de RD que lidera Vela, razón que los ha llevado a respaldar cada movimiento que realicen en Viña del Mar frente a los flancos que se puedan abrir.
Rissetti es quien se encarga de las materias más políticas, pues sirve como jefe de gabinete de la alcaldesa. En su historial, además de su paso por el Poder Legislativo, se considera su etapa como secretario general de Revolución Democrática, cuando dicha directiva fue encabezada por la diputada -con militancia suspendida por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado- Catalina Pérez.
Erick Layana, también de RD, es el administrador municipal y parte de sus tareas se han centrado en distribuir las fuerzas del municipio para que la administración de la emergencia por los siniestros vaya de la mano con atender las otras necesidades de la Ciudad Jardín.
Por otro lado, Rojo se encarga de la estrategia comunicacional de Ripamonti y Ayllach es la directora jurídica del equipo y de atender posibles flancos legales.
En la estrategia que se ha diseñado para enfrentar la emergencia -además de salir a responder cada una de las críticas- también se considera un activo despliegue en terreno y en redes sociales de la alcaldesa, lo que ha sido bien valorado en la interna del municipio.
De hecho, lo consideran como un elemento que se ha puesto a disposición del propio Presidente Gabriel Boric, con quien Ripamonti recorrió el sector El Salto en una de sus visitas. Como anécdota, durante esa jornada el Mandatario cumplió 38 años y como regalo de cumpleaños la jefa comunal le entregó una bandera de la ciudad.