El llamado a primarias en la carrera por Santiago y la postulación de un DC a la gobernación Metropolitana, tensionan al pacto oficialista en las negociaciones por las municipales 2024. En la oposición, en tanto, las votaciones de la reforma previsional y las críticas de Chile Vamos a Demócratas y Amarillos, pusieron en peligro las conversaciones electorales.
Una serie de flancos de tensión se han abierto en el marco de las negociaciones por las elecciones municipales de este año, tanto en el oficialismo, como en la oposición, marcadas por la reelección de la alcaldesa Hassler y la advertencia de la diputada Hoffmann a Demócratas.
En el caso de los partidos de Gobierno, la postulación de un precandidato del Partido Socialista a la alcaldía de Santiago, las críticas a la gestión de la alcaldesa Irací Hassler y el quiebre -en este caso- de la lógica “el que tiene mantiene”, han llevado a que el pacto del oficialismo con la DC sufra leves turbulencias.
Ayer el Partido Comunista -incluida Hassler- cuestionaron la candidatura de Ismael Calderón y apuntaron a que la petición de primarias se está tomando por fuera del pacto.
Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto se refirió a la polémica que surgió por la carta de 51 militantes de su partido, y aseguró que se apoyará a todos quienes decida el pacto en su conjunto.
Pese a ello, dijo que no debiese haber barreras de entrada ni trabas para que haya mayor democracia o participación.
A la polémica por la comuna de Santiago, se suma lo que ocurrió en la Democracia Cristiana, donde el consejero nacional, Nicolás Preuss, se inscribió como precandidato a la gobernación metropolitana.
Esto dificulta la decisión de la falange respecto al actual gobernador Claudio Orrego, quien renunció a la DC, postulará como independiente y ya cuenta con el apoyo del pacto oficialista.
De todas maneras, esta situación se definirá pronto, posiblemente en el Consejo Nacional de la DC que se realizará el próximo martes.
Pese a que las turbulencias son fuertes en las filas de los partidos de Gobierno, la oposición no se queda indiferente.
Esto porque ayer, en el marco de las discusiones previas a la votación de la reforma previsional, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que los pactos electorales no son solo con ese objetivo, sino que se realizan con proyectos políticos que tengan bases en común, como la propiedad de las cotizaciones, por ejemplo.
Sus dichos fueron tomados como un guiño a Amarillos y Demócratas en las negociaciones del pacto por omisión.
No obstante, a juicio del secretario general de Evópolil, Juan Carlos Gómez, esto no tensiona las negociaciones, ya que toda declaración debe ser mirada en su contexto y -pensando en las municipales- hay un fin último mayor de la oposición.
Recordemos que el próximo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales, para el periodo 2024-2028.