puentes de participación ciudadana

Ricardo Cifuentes manifiesta voluntad de la Cámara de Diputados para sesionar durante receso legislativo si Cosena lo requiriese

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), aseguró que desde el Congreso, particularmente desde la instancia que preside, los parlamentarios están “disponibles” para interrumpir su receso legislativo -que comienza el próximo lunes 5 de febrero- y sesionar, si el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que el Presidente Gabriel Boric convocó para el próximo lunes, lo estima conveniente.

“Nosotros desde el Congreso y particularmente desde la Cámara de Diputadas y Diputados estamos absolutamente disponibles para acelerar el trámite legislativo y si es necesario tener que volver a sesionar durante este receso lo vamos a hacer”, sostuvo el timonel de la Cámara.

En ese sentido, aseguró que él, en su calidad de presidente de la Cámara, tiene la facultad de llamar a sesiones especiales, “si es necesario, con el acuerdo, por supuesto, de las bancadas”.

“Yo estoy seguro que todas las bancadas con representaciones en la Cámara van a estar disponibles para, en algún momento si es necesario y así lo resuelve esta instancia o el propio Ejecutivo, vamos a estar absolutamente disponibles”, manifestó.

El receso legislativo comienza el próximo lunes 5 de febrero y termina el viernes 1 de marzo, por lo que los parlamentarios deberán retomar sus actividades en el Congreso el primer lunes de ese mes.

En ese sentido, el Cosena convocado por Boric, se desarrollará mientras los parlamentarios estén en receso. Eso sí, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado, deberán asistir a la instancia de seguridad.

Además de los timoneles del Parlamento, el Cosena está integrado por el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y la contralora general de la República.

Respecto a la medida convocada por el Presidente Boric, Cifuentes valoró la decisión, y señaló que, a su parecer “es una oportunidad de diálogo político, institucional, es una herramienta que el Presidente de la República tiene y que es necesario que utilice ahora”.

“Es una buena instancia de coordinación para escuchar a las distintas entidades que forman parte (…) de tal manera de poder resolver también este llamado que hacen desde muchos lugares a una presencia mayor del Ejército en las calles, ver cuáles son las posibilidades que eso tiene desde el punto de vista de la logística, cuáles son las necesidades adicionales que hay que resolver, cuáles son los protocolos que hay que establecer”, sostuvo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]