Tras su salida del Partido Republicano, Rojo Edwards se posiciona como uno de los rostros más característicos de un nuevo movimiento que se alinea, aunque solo en lo que respecta al fenómeno político, con las nuevas corrientes que toman fuerza en Latinoamérica: los movimientos autodefinidos como liberales libertarios.
Aunque Edwards comenta que el Movimiento Libertad no sigue al pie de la letra todos los lineamientos ideológicos y teóricos que La Libertad Avanza -tienda política del presidente argentino, Javier Milei- abandera, sí se artícula bajo tres aspectos esenciales, siendo uno de ellos homólogo al trasandino: el discurso de la libertad, complementándose con la familia y la propiedad privada.
Tres ejes centrales que, como bien dijo el senador por la Región Metropolitana, buscan darle sentido a aquellos ciudadanos que por los rumbos y desarticulaciones internas que ha sufrido el Partido Republicano y Chile Vamos post plebiscito constitucional, no encuentran, por ahora, una representación dentro de la política nacional.
-Tomando en cuenta lo que ocurrió en Argentina con La Libertad Avanza y el ascenso que tuvo el movimiento liberal libertario ¿El Movimiento Libertad es motivado por aquello o busca abrir la puerta a un movimiento similar en el país?
-Obviamente las necesidades y la realidad argentina es distinta a la de Chile. Pero en Chile, lo que hemos visto en el último tiempo es que la libertad no se ha defendido con fuerza. Es más, los partidos que debiesen haber defendido la libertad proponían cambiar la matriz de Chile hacia un Estado Social y Democrático de Derecho, uno que tenía una igualdad sustantiva considerada y que permitía restringir y limitar la libertad vía ley simple, cosa que hoy no se puede.
También hay que defender ideas como la de la familia, la cual puede ser de distintas maneras, pero la familia es la raíz que nosotros tenemos que defender.
Tenemos al Movimiento Libertad, que lo estamos generando, liberal libertario, por supuesto, pero también defiende la chilenidad y, por cierto, el Estado de Derecho, la familia, pero también hay otras organizaciones como el Partido Social Cristiano que son parte de este sector que se generó para votar “Rechazo” el 4 de septiembre (del 2022) y con quienes también votamos “En contra”.
El liderazgo del Partido Social Cristiano (PSC) aquí en la Región es muy importante y es más, quizás, podría ser, no lo sabemos, pero desde Concepción puede generarse un cambio para todo Chile con el Movimiento Libertad, el Partido Social Crisitano y muchos otros movimientos.
-Entonces el Movimiento Libertad se considera liberal libertario…
-Y también chileno, y también en defensa de la seguridad y el Estado de Derecho.
-Para clarificar entonces ¿El Movimiento Libertad sigue la filosofía del llamado anarco capitalismo?
-No. Los liberales libertarios -perdón por lo técnico- tienen una vertiente anarco capitalista que no le da rol al Estado. Nosotros no estamos proponiendo quitarle el rol al Estado. Nosotros le damos un rol subsidiario al Estado, no un rol socialista como se estaba dando en la Constitución.
Tampoco proponemos hoy ser un movimiento minarquista (corriente del liberalismo que defiende un Estado limitado o mínimo para funciones de seguridad, vigilancia, provisión o gestión de otros bienes públicos).
Si usted quiere ir a la definición más exacta, (el Movimiento Libertad) es liberal clásico. Pero liberal clásico de, si usted quiere, la escuela austríaca y muchas otras escuelas que han defendido la libertad y un tamaño limitado del Estado al servicio de la persona, en donde las libertades y los derechos de las personas, como las personas son anteriores al Estado, son reconocidos por este.
La libertad y derecho a la educación es del estudiante o de los padres cuando el estudiante es menor, y, por lo tanto, no es que el Estado pueda quitarte o restringirte la libertad de escoger la educación de tus hijos.
Desde ese punto de vista, todos quienes estamos en este sector del “Rechazo” y el “En Contra”, con el Partido Social Cristiano, Movimiento Libertad, movimientos patriotas y otros, tenemos esa convicción: la persona es anterior al Estado y el Estado tiene que fortalecer a la familia, no que la familia y la persona estén al servicio de los burócratas, es al revés.
Ahí hay una definición conceptual muy difícil que, lamentablemente, el Partido Republicano y Chile Vamos cedieron y, a nuestro juicio, no era posible ceder.
-¿Y qué entienden por libertad? ¿Qué es libertad para ustedes, para el Movimiento Libertad?
-Primero, no hay libertad sin defensa de la vida, de la propiedad privada y sin defensa de la libertad y, muchas veces, esa libertad es libertad de elección, de culto o de expresión. Ahí tienes una base principal. Si no hay propiedad privada, el Estado termina siendo el dueño de todo y, por lo tanto, no hay posibilidad de elegir.
Nosotros no vamos a permitir, por ejemplo, que quienes tienen ahorros previsionales estemos obligados a ahorrarlos en un ente estatal que no nos permita sacarlos (…).
Libertad de culto o libertad de opinión, tienes que poder expresarla sin que el Estado te la restrinja (…) El Estado no tiene derecho a quitarte una libertad de profesar una creencia, punto. Tiene que regularla, pero no tiene derecho a quitártela.
(…) Nosotros nos oponemos tajantemente a cualquier experimento colectivista, por eso, socialismo, comunismo o fascismo, están absolutamente fuera de algo que nosotros podemos apoyar.
-Antes de mi última pregunta, senador, queda claro que no hay chance para la fórmula que presentó el proyecto para la Reforma Previsional…
-No. Para nosotros no.
-Senador ¿Cuál es el proyecto del Movimiento Libertad junto al Partido Social Cristiano, y con otras colectividades que están haciendo alianzas?
-Cada partido o movimiento puede tener bien su identidad. Uno, dentro de las corrientes de derecha, puede ser más conservador, somos todos conservadores, pero puede ser un poco más conservador, otros pueden ser un poco más libertario, otro más republicano -en el sentido de respeto a la ley y vivir seguro- y otro puede ser más patriota.
Lo importante es ser capaces de juntarnos para hacer una propuesta viable para Chile porque los están, a nuestro juicio, y expresado en el plebiscito, no defendieron bien los principios que representan a nuestro sector y, por eso, nuestro sector fue derrotado y terminó dividido.
Nosotros pasamos de sacar en dos elecciones 62% seguidas y bajamos al 44% ¿Por qué? Porque no se defendió lo que había hecho que logrará ese 62%, y por ahí es que el Partido Social Cristiano tiene un liderazgo, el Movimiento Libertad tiene un liderazgo y se verá qué pasa.
(…) Creo que esta Región en particular, dada la fortaleza del Movimiento Libertad y del Partido Social Cristiano, tiene mucho qué decir y, quién sabe, el cambio en Chile nazca, nuevamente -porque la historia de Concepción ha sido muy importante y es obvio- acá y que esta región tenga un rol preponderante por las condiciones que se ven.