La secretaría del proceso constitucional compartió la propuesta de nueva Constitución que será votada finalmente el próximo lunes 30 de octubre.
Cabe recordar que la votación se realizaría este jueves 26 de octubre, pero los representantes oficialistas sostuvieron que una de las normas que venía en el informe de la Comisión Mixta podría vulnerar uno de los llamados 12 bordes, por lo que se recurrirá a los árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad. Para evitar que se diga que “pasan máquina”, la oposición aceptó la solicitud y los delegados movieron el pleno.
En paralelo, mientras parte de la oposición se decanta por el “A Favor”, los representantes de los partidos de gobierno preparan una “cuenta pública ciudadana” para oficializar la postura “En Contra” del texto.
El texto íntegro, una vez finalizadas las últimas votaciones por parte del Consejo Constitucional —dominado por el Partido Republicano—, será entregado al Presidente Gabriel Boric el próximo 7 de noviembre, concluyendo también el trabajo de dicho organismo redactor. Finalmente, la propuesta será sometida a plebiscito obligatorio el próximo 17 de diciembre.