El senador independiente Karim Bianchi presentará un proyecto de ley para que el Estado deje de financiar a los partidos políticos.
Acorde a la inicativa del representante de la Región de Magallanes, teniendo en cuenta datos del Servicio Electoral (Servel), desde 2016 hasta el 2022 “el Estado ha desembolsado aproximadamente 44 mil millones de pesos en financiamiento a partidos políticos, solo considerando el financiamiento estatal, lo que no incluye el monto por devolución de votos o candidaturas electas”.
Además, argumeta que “si bien existen reglas sobre el cómo utilizar estos recursos, lo cierto es que los partidos con mayor cantidad de representantes se han servido del financiamiento estatal para crecer en patrimonio”.
Según el legislador, de forma anual la Unión Demócrata Independiente (UDI) en 2022 ha recibido más de $990 millones, Renovación Nacional (RN) en el mismo periodo recibió cerca de $793 millones, a Democracia Cristiana le adjudica $523 millones y al Partido Socialista $458 millones.
Con esta propuesta, Bianchi explica que estas sumas de dineros se podrían redirigir a diferentes urgencias ciudadanas.