El parlamentario de RN dijo en CNN Chile que la “razón verdadera” de la citación para el Consejo “tenía que ver con la seguridad nacional y crimen organizado, no un proyecto de ley (de infraestructura crítica) que lleva largo tiempo en el Congreso”.
El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, criticó en CNN Chile que la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por parte del presidente Gabriel Boric “fue una oportunidad más bien perdida” porque se citó para hablar del proyecto de infraestructura crítica.
“Es llamativo que lo haya citado para discutir la Ley de Infraestructura Crítica”, dijo, agregando que la “razón verdadera tenía que ver con la seguridad nacional y crimen organizado, no un proyecto de ley que lleva largo tiempo en el Congreso”.
Según Galilea, la convocatoria fue una oportunidad más bien perdida.
“No quiero decir totalmente perdida, porque creo que ahora el presidente puede y debe orientar correctamente lo que debe ser el trabajo del Cosena, pero efectivamente las circunstancias de ayer fueron demasiado especiales“.
Y agregó: El Consejo de Seguridad Nacional “tiene por objeto la seguridad nacional y debiera a abocarse a plantear una estrategia nacional por el crimen organizado”.
En esa línea, también juzgó que el jefe de Estado no invitara al fiscal nacional Ángel Valencia a la convocatoria: “La ausencia del fiscal nacional a mi juicio obedece a la poca claridad que tuvo el presidente respecto de los objetivos de la reunión“.