puentes de participación ciudadana

Tercer homicido del 2024: Riña por drogas termina en brutal crimen en Las Compañías

Este miércoles un hombre de 24 años falleció tras recibir un corte con un arma cortopunzante y, en respuesta, quemaron el auto en el que llegaron los autores.

Una violenta riña, con el resultado de una persona fallecida, atemorizó a los vecinos en los populares “departamentos rojos” de Las Compañías.

El hecho se produjo la madrugada de este miércoles en calle Brasil del mencionado sector residencial, cuando un grupo de individuos aún no identificados llegó al lugar a bordo de un vehículo y, tras un fuerte altercado, atacaron a la víctima con un arma cortante.

El afectado, un hombre de 24 años identificado como Sebastián Cáceres Trujillo, fue trasladado por testigos al SAR Raúl Silva Henríquez, donde falleció a eso de las 7:00 horas de la mañana.

Se trata del tercer homicidio del año en la Región de Coquimbo, luego de la muerte de un hombre de 51 años en Combarbalá el fin de semana, precedido por el crimen de un hombre extranjero de 42 años en Illapel el 2 de enero.

Una quitada de droga

Un equipo de El Día se trasladó al lugar de los hechos durante la jornada de ayer.

En el lugar, otra escena daba cuenta de las consecuencias de la riña a las afueras de los departamentos. El vehículo en el que se movilizaban los atacantes había sido incendiado por cercanos a la víctima fatal.

Presentes en el sitio del suceso, algunas personas dieron declaraciones a este medio, indicando que los autores llegaron a buscar a un tercero al lugar, y al no encontrarlo, comenzaron una pelea con la víctima, que se encontraba a un lado de donde estacionaron el auto.

Sin embargo, de acuerdo a las informaciones recabadas por El Día, las circunstancias de esa riña serían muy distintas. Fuentes apuntan a que todo se habría generado por un intento de quitada de droga a los atacantes.

Estos antecedentes indican que la víctima, junto a otras personas, contactaron a microtraficantes que vendían droga a través de la aplicación para citas y encuentros sexuales “Grindr”.

En este contexto, los vendedores llegaron al lugar a bordo del vehículo para concretar la transacción, cuando habrían sido emboscados.

De esta forma, ambos grupos comenzaron una fuerte pelea, en medio de la que uno de los vendedores sacó un arma cortopunzante, atacando con ella a Cáceres Trujillo, provocando las heridas que luego le causaron la muerte.

Tras la huida de los autores del crimen, es cuando las personas involucradas en estos hechos procedieron a quemar el auto.

Sebastián Cáceres no tenía antecedentes, pero sí se detectó que habría estado consumiendo drogas. Ketamina, específicamente.

Primeras diligencias

Por instrucción del fiscal de turno, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladó al SAR Raúl Silva Henríquez, donde comenzaron con las primeras diligencias cerca de las 4 de la madrugada.

Pasadas las 11:00, el subprefecto José Cáceres, jefe de dicha unidad investigativa, entregó las declaraciones oficiales sobre el inicio de las indagatorias.

“Se están realizando todas las diligencias pertinentes, el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso, estamos desarrollando la investigación entrevistando a testigos presenciales, a fin de poder identificar a el o los autores del delito”, dijo el oficial.

Preocupación en Las Compañías

El hecho enciende nuevamente las alertas en ese sector de Las Compañías, donde dirigentes vecinales hace pocos días ya habían alzado la voz por una serie de hechos delictuales, que son cada vez más recurrentes.

Entre ellos, la venta y consumo de droga es una de las grandes preocupaciones.

“Si se da una vuelta en Las Compañías una noche, se dará cuenta de que en las poblaciones hay literalmente pasajes enteros tomados”, indicó Janet Ortega, miembro de la Junta para el Progreso y Adelanto de Las Compañías (JUPAC).

Ortega indica que en el sector “se siente un ambiente desolador”, lo que ha sido abordado entre distintos dirigentes.

“Es preocupante, los padres preocupados hasta de que los niños salgan a las calles. La gente quiere cerrar los pasajes, no quieren salir al centro, por el miedo de que les puedan quitar las cosas. Ya ni siquiera manejan el celular en las manos. Es una sensación de inseguridad que ha ido aumentando con el pasar de los años”, indicó.

Para Ortega, una de las necesidades es reforzar a Carabineros. En ese sentido, indicó que desde la creación de la Sexta Comisaría, comprometida con 140 funcionarios, no se logró llenar las plazas, llegando a alrededor de 90, situación que no ha mejorado y, por el contrario, sigue profundizándose ante el crecimiento de la población y el aumento de la delincuencia.

Buscando las instancias

Consultado, el presidente de la Unión Comunal de Las Compañías, Claudio Meza, respaldó la necesidad de contar con mayor cantidad de carabineros, debido al amplio terreno que la Sexta Comisaría debe cubrir, incluyendo el sector rural.

“Es como estar en una cama de dos plazas con sábanas de plaza y media. Cuando me quiero cubrir el rostro, quedo con los pies destapados. Así no se pueden conseguir buenos resultados, pero vuelvo a reiterar que no es culpa de Carabineros, es la poca dotación”, dijo.

El dirigente indicó que han estado intentando concretar una reunión con el actual delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, para seguir el trabajo que se realizaba con el antiguo delegado Rubén Quezada, pero no ha sido posible.

Para la Unión Comunal, es una urgencia abordar las problemáticas con la autoridad correspondiente, por lo que afirmó que, de no concretarse a fin de mes, buscarán la posibilidad de llegar a autoridades del nivel central, como el mismo Presidente Gabriel Boric, o las autoridades del Interior y Seguridad Pública.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]