El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se refirió este jueves a la apertura que mostró en Enade el Mandatario Gabriel Boric para reformar el sistema político.
Durante su discurso en la cita empresarial, el jefe de Estado dijo que está a favor de una reforma al sistema político que sea legislada durante su gobierno. Además, aseguró que va a promover un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para ello.
“Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, dijo Boric.
Las palabras del Presidente fueron bien acogidas por el mandamás de la Cámara Alta, considerando que el martes Boric también había demostrado una apertura a realizar cambios en esa materia, pero condicionando ese avance a “zanjar” primero la reforma de pensiones; lo que había generado críticas desde la oposición.
De esta manera, posterior al primer bloque de Enade, García Ruminot fue abordado por la prensa y se refirió al tema. “Nos alegra mucho que el Presidente haya recapacitado y que haya comprendido de que es perfectamente posible llevar adelante en la tramitación legislativa las reformas y al mismo tiempo estas modificaciones al sistema político”, señaló.
“Tal como se ha dicho, creo que es perfectamente posible que en un tiempo acotado de tiempo podamos sacarlas adelante”, agregó.
Dicho eso, el senador sostuvo que tiene la “impresión, dado los tiempos, que tiene que ser una reforma acotada”.