Rodrigo Galilea apuntó a la construcción de acuerdos que “tengan mucho de lo que Sebastián Piñera siempre planteó, muy preocupado de las buenas formas en la política”.
El exministro Rodrigo Hinzpeter coincidió y dijo que quiere un espacio “de mayor diálogo, amistad cívica, trabajo conjunto con el Gobierno”.
El timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que espera que de la repentina muerte del expresidente Sebastián Piñera “salgan cosas buenas” en la manera de hacer política.
Esto luego de la “tregua” que mantiene la oposición con el Gobierno y el oficialismo, en medio de la realización del funeral de Estado del fallecido exmandatario.
En esta línea, el senador Galilea indicó que “espero que de esta tragedia salgan cosas buenas, y cuando digo salgan cosas buenas quiero decir con que la manera en que hacemos política, el cómo construimos los acuerdos, tengan mucho de lo que Sebastián Piñera siempre planteó, muy preocupado de las buenas formas en la política”.
En tanto, el exministro del Interior durante el primer mandato de Sebastián Piñera Rodrigo Hinzpeter dijo que “espero también que a partir del fallecimiento de Sebastián Piñera se genere un espacio de mayor diálogo, amistad cívica, trabajo conjunto con el Gobierno, y eso sería algo muy virtuoso de una situación muy trágica”.
Más drástico, el senador Felipe Kast (Evópoli) declaró que “yo creo que fueron muy crueles con él cuando fue el presidente, creo que lo pasó muy mal cuando fue presidente, lo trataron de derrocar. Hoy día esas mismas personas que lo trataron de derrocar, lo alaban, lo celebran, así que yo espero que esas personas también reconozcan que en ese minuto actuaron de muy mala manera”.
OFICIALISMO ABOGA POR ACUERDOS
Todo esto en medio de la discusión de importantes proyectos en el Congreso, como la ley corta de isapres, la reforma previsional, la seguridad ciudadana y el despliegue de las Fuerzas Armadas en la infraestructura crítica.
El senador Gastón Saavedra (PS), de la Comisión de Trabajo -donde seguirá el debate previsional en marzo-, planteó que “debemos tener un gran acuerdo en materia de pensiones, en la ley corta de isapres, para el tema de delincuencia y seguridad interior del país. Por lo tanto, acuerdos vamos a tener que tener”.
“Esa sensibilidad que está a flor de piel hoy día por la pérdida del liderazgo de parte de Renovación Nacional particularmente, debe transportarse en el tiempo y seguir consolidándose y cristalizar en un gran acuerdo. No diluirse, rendirle un homenaje póstumo a un ex-Presidente es justamente la construcción de acuerdos para el bienestar del país”, remarcó.
Finalmente, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que “todos de alguna manera convenimos que el presidente Piñera fue un personero de la derecha que traspasó la línea, que fue más dialogante. Bueno, lo mismo uno podría esperar hoy que lo que quede como legado inmediato tal vez sea un mejor clima y, por lo tanto, el seguir recordando una y otra vez cuál fue el comportamiento de algunos personeros del actual Gobierno cuando eran oposición, no creo que sea conducente, incluso en memoria de Piñera”.