El pasado 22 de marzo se conoció una resolución del Servicio Electoral (Servel) que impugnó la nueva constitución de la mesa directiva de la Democracia Cristiana.
Esto, al afirmar que no se acreditó que la elección se haya realizado mediante un proceso democrático directo de los afiliados del partido, como indica la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
El lunes 17, en la sede del partido se había realizado una ceremonia en que se oficializó de forma interna el cambio de mando, donde el senador Francisco Huenchumilla se integró como primer vicepresidente y la ex comisionada experta del proceso constitucional 2023, Alejandra Krauss, asumió la Secretaría Nacional.
En la resolución, de fecha 20 de marzo y que firma el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna Sepúlveda, se destaca que “revisados los antecedentes acompañados por el partido, fue posible constatar que no se acreditó que la elección del órgano ejecutivo se haya realizado mediante un proceso de elección democrática directa de los afiliados del partido en cada una de las regiones donde se encuentra legalizado, por lo que corresponde rechazar la comunicación”.
En este entonces, desde la DC indicaron que no se realizó una elección ya que, al haberse inscrito una sola lista, el Tribunal Supremo de la colectividad procedió a proclamarlos como directiva. Consultado sobre el tema, el presidente del partido, Alberto Undurraga, dijo en ese momento que hay “diferencia de interpretación, si corresponde o no corresponde hacer una elección cuando se inscribe una sola lista”.
Sin embargo, tras la decisión del Servel, desde la falange convocaron a una votación electrónica para el pasado 27 de marzo, en la cual la militancia -con una participación del 10,03% del padrón nacional- ratificó la directiva inscrita con el 85,88% de las preferencias.
Así, este martes se conoció una nueva resolución del Servel, donde se indica que “efectuada la revisión de la presentación de análisis, se verifica que se ajusta a las exigencias legales y reglamentarias, correspondiendo ordenar la publicación de la nueva composición del Órgano Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano y su posterior inscripción”.
Así, la nueva directiva quedó compuesta con el diputado Alberto Undurraga como presidente de la DC, al senador Francisco Huenchumilla como primer vicepresidente y Alejandra Krauss como secretaria nacional. Asimismo, las otras seis vicepresidencias recaen en Gianni Rivera, Óscar Ramírez, Paulina Mendoza, Ana María Hernández, Pedro Concha y María Elena Villagrán.