Según datos del INE, el comercio cayó 11,4% mientras la industria manufacturera retrocedió 9,2%. Con esto, los expertos proyectan que durante el mes pasado la economía habría tenido una caída de entre 1,1% y 2,5%. Para el cuarto trimestre, la previsión fluctúa entre -2,2% y -3,3%. Con esto, el año cerraría con una alza de entre 2,3% y 2,6%. Este jueves el Banco Central publica el indicador.
—La economía sigue su proceso de desaceleración prevista. Y si bien hasta el momento la actividad ha registrado una caída menor a la esperada, los expertos anticipan que en octubre la contracción será mayor a la caída de 0,3% mostrada en septiembre.
Esta proyección se da luego de conocer las cifras sectoriales del INE. De acuerdo con ese informe, el Índice de Producción Manufacturera tuvo descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior, su mayor caída desde febrero de 2 02 1 . Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPE-GA), que se redujo 1,5% en 12 meses. Mientras que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4%, y el comercio al por menor retrocedió 13,5%.
En Santander destacan que dentro de las caídas interanuales destaca el retroceso de vestuario de 15,9%, productos electrónicos y equipamiento del hogar con -16,6% y una fuerte baja en materiales para la construcción con una merma de 30,9%. ‘Todo lo anterior da cuenta de la contracción que sigue experimentando el gasto, sobre todo el consumo de durables y, en el margen, la inversión, en línea con lo que se preveía’, menciona el análisis de Santander. No obstante, precisan que ‘el comercio minorista aún se encuentra por sobre los niveles observados previo a la pandemia e incluso por sobre 2020 luego de los primeros retiros’.
Con estas cifras sobre la mesa, los economistas proyectan que el Imacec de octubre tendría una caída anual de entre 1,1% y 2,5%. De concretarse esta previsión, sería el peor rendimiento de la actividad desde febrero de 2021 cuando se contrajo 2,8%.
La visión más optimista la tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien sostiene que con estos nuevos antecedentes ‘anticipamos una caída de 1,1% en el Imacec en el décimo mes del año y un crecimiento respecto a septiembre con cifras ajustadas estacionalmente’.
En la medianía de las proyecciones se ubica Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, quien afirma que tras las cifras sectoriales ‘modificamos levemente nuestra proyección de Imacec ante una mejora importante de la minería y las cifras algo más dicotómicas de comercio e industria’. Por esta razón, indicó que su proyección es una contracción en torno a 1,5% de la actividad en octubre y un descenso de 0,2% en términos desestacionalizados.
En Inversiones Security afirmaron que las cifras sectoriales ‘mostraron una agudización de la desaceleración de la actividad económica en la manufactura y en el sector eléctrico, cierta estabilidad en el margen del consumo y un alza en la minería acorde a lo previsto por nosotros’. Por esta razón, esperan que el Imacec de octubre se ubique en -1,5% anual, consistente con una mantención en el nivel mensual desestacionalizada’. Misma expectativa tiene el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.
Ya en la parte baja de las estimaciones se sitúa el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien prevé una merma de 2% en octubre, seguido por Santander quienes prevén una variación cercana a -2,5%.
PIB DEL CUARTO TRIMESTRE A LA BAJA
En este escenario, la visión que tienen los economistas para el último trimestre es de una contracción de entre 3,3% y 2,2%. Con esto, el año cerraría con un crecimiento de entre 2,3% y 2,6%.
Para Juan San Martín, economista de Bci, ‘el cuarto trimestre de este año, el PIB caería 3,3% anual con una caída con respecto al tercer trimestre de 0,8%, en términos desestacionalizados, cumpliéndose la definición técnica de recesión económica’. De esta forma, dice que ‘el crecimiento económico este año sería de 2,3%’.
Para Fernández, si se ratifica su estimación de -1,1%, ‘la perspectiva de cierre del año sería mejor a lo anticipado, pudiendo llegar a 2,7%, incluso si los dos meses faltantes de 2022 resultan ser muy malos’.