puentes de participación ciudadana

Tres días, ocho negociadores y sin acuerdo transversal ni sustantivo: a dos horas del fin del plazo expertos se mantienen en entendimientos “parciales y técnicos”

“No hubo acuerdo, no se puede llamar acuerdo. Son entendimientos parciales, más bien técnicos y en temas puntuales”. Con esas palabras uno de los ocho negociadores que forman parte de la última mesa de negociación de la Comisión Experta resumía el resultado de ese espacio cuyo objetivo era acercar posiciones para tener enmiendas comunes y así modificar el texto del Consejo.

Todo esto en frenéticas gestiones para escribir las indicaciones, al punto de que el órgano solicitó a la secretaría dos horas más. De esta forma el plazo -que terminaba a las 14.00- vencerá a las 16.00 de este miércoles.

La mesa negociadora -que integran Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), Juan José Ossa (RN), Máximo Pavez (UDI), Carlos Frontaura (Ind.-republicano), Verónica Undurraga (Ind.-PPD), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS) y Alejandra Krauss (DC)- partió trabajando el lunes pasadas las 17.30 y desde ahí, hasta este miércoles, no ha parado de sesionar.

Cuando se constituyó la instancia el objetivo era resolver todos los nudos que no pudieron solucionarse en las cuatro subcomisiones del órgano. Para eso los expertos estuvieron sábado y domingo trabajando en esas instancias temáticas acercando sus posiciones. Desde Chile Vamos comentaron que durante esa primera etapa tuvieron “mucha apertura para discutir varias materias de forma sincera y sustantiva”, pero manteniendo la deferencia con el Consejo, el órgano electo.

Desde la izquierda valoraron eso, pero comentan que no fue suficiente y que en los temas que más duelen se toparon con rigidez por parte del sector. Un lado acusó al otro de estar “enamorado del anteproyecto”. La contraparte devolvió: “ustedes enamorados del texto del Consejo”.

Independiente de las recriminaciones cruzadas, que por el momento se hacen en privado y durante esta jornada podrían subir de tono ya de manera pública, en el Congreso de Santiago los ánimos no son los mejores, pese a la amistad cívica que ha caracterizado a los expertos y que no ha cambiado durante todo el proceso. Mientras los comisionados resolvían los últimos detalles, asesores entraban y salían de las salas y los consejeros se paseaban por los pasillos del Congreso en Santiago.

Las conversaciones de pasillo eran tensas y se daban en varias salas. Mientras algunos comisionados de derecha y de izquierda están en el piso uno del Senado, tres pisos más arriba el grupo de los ocho afinaban los últimos detalles.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]