Durante la mañana, la UDI realizó un punto de prensa para tocar los temas de la contingencia nacional. Desde la sede de la tienda, el presidente y senador UDI, Javier Macaya, hizo un llamado al gobierno a que durante el receso legislativo para “ordenar las ideas, para ser capaces de entregar un mensaje un poquito más contundente y que no cambie semana tras semana”.
En ese sentido, se refirió al último anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric en seguridad: convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y la creación de un gabinete de seguridad.
Tras ese aviso, Macaya señaló que “una demostración evidente de este cambio permanente de opiniones por parte del Ejecutivo es esta citación al Cosena, (…) siempre hay un tuit o una opinión previa. Tenemos al presidente Boric calificándolo, como un órgano que significa represión. Recientemente, la propia vocera de gobierno (Camila Vallejo) dijo que el Cosena no era necesario ser citado”.
En esa línea, agregó que “hoy día en una señal de buscar endosar su propia responsabilidad a otros órganos, en este caso al Parlamento, a la Contraloría, en lo que respecta al proyecto de infraestructura crítica, citan al Cosena en algo que, a nuestro juicio, puede servir para tener una buena conversación. Pero que no va a cambiar las cosas si el gobierno no cambia la actitud”.
“Acá hay un proyecto de infraestructura crítica donde las personas que tienen que hacer uso o la defensa de la infraestructura crítica, que son las fuerzas militares, están pidiendo también que nosotros tengamos reglas del uso de la fuerza, que entreguen ciertas condiciones, ciertas garantías de que cuando se haga el cuidado, la custodia de la infraestructura crítica que se defina, no tengamos la situación de que finalmente esos militares, esas fuerzas armadas, terminen pagando un costo procesal, jurídico, y que es lo que le ocurre hoy día a muchos carabineros que están siendo procesados”, añadió.
En ese sentido, el timonel UDI declaró que “finalmente si de esto emana una solución respecto a la temática de seguridad que antes ellos se oponían, bienvenido sea una de las nuevas vueltas de carnero que vemos evidenciada en esta actitud”. Además, señaló que “aprovecharon, quizás, su ausencia (de Vallejo) en La Moneda para tomar esta decisión”, dado que la ministra le había quitado la relevancia al aporte de la instancia, luego que varias voces llamaran a convocar al Cosena.
Para complementar, añadió que “parte también de los cambios de opinión permanente, nos tienen como estamos y es la responsabilidad del gobierno, pero en este caso de la UDI, de la oposición, evitar, y vamos a denunciarlo con toda la fuerza que sea necesario siempre, que este gobierno le siga haciendo daño a Chile”.
“Quedan dos años, este año viene la municipal, lo estamos preparando con mucha fuerza para eso, el receso legislativo lo vamos a aprovechar también para convocar a los mejores hombres y mujeres pensando en eso, porque aquí parte también la operación que tiene que ver con dejar que este gobierno, este mal gobierno, le siga haciendo el daño que le ha hecho Chile en estos dos años”, sostuvo.