Un feriado irrenunciable y sin ley seca: gobierno presenta proyecto que permite votación en dos días

En cuando al financiamiento, la iniciativa del Gobierno plantea una “modificación a la baja” de los montos que se entregan a los partidos políticos y candidaturas independientes por voto recibido.

Esta martes el Gobierno ingreso al Congreso el proyecto de ley que permite que las próximas elecciones regionales y municipales se realicen en dos días, iniciativa que se discutirá con suma urgencia.

Así lo detalló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicando que el proyecto considera además tipos de feriado para ambos días y la eliminación de la llamada ley seca.

Inicialmente, las elecciones se realizarán el 27 de octubre, en las que los votantes deberán elegir alcalde, concejales, gobernador regional y consejero regional. Además, el proceso es con voto obligatorio, lo que según el Servel generaría una jornada de hasta 13 horas, lo que justifica el proyecto de sufragio en dos días.

“Esta no es una experiencia inédita”, recordó Álvaro Elizalde, ya que la anterior votación de los mismos cargos, realizada en mayo de 2021, también se vivió el dos días.

Pero eso no es todo, ya que el proyecto establece que el domingo 27 de octubre sea feriado irrenunciable, para facilitar que las votantes emitan su sufragio. En tanto que el sábado 26, sería feriado normal.

Junto con lo anterior, y también por sugerencia del Servicio Electoral, la idea plantea que se termine con prohibición de venta de alcohol durante el día de las elecciones, también conocida como ley seca.

El proyecto, según comentó el ministro Elizalde, “establece un adelanto en la presentación de los gastos electorales para evitar conductas ilícitas respecto de quienes, una vez realizada la elección, han abultado los rendimientos, lo que ha generado problemas de todo tipo”.

Además, se plantea una regulación a las campañas electorales vía redes sociales y un procedimiento más expedito para la designación de vocales de mesa.

“Las campañas modernas se realizan principalmente a través de redes sociales y, por tanto, obviamente esto tiene que estar regulado principalmente vinculado al límite al gasto”, dijo el ministro de la Segpres.

En particular, para estas elecciones, se permitirá que todas las mesas de votación tenga dos cámaras y que haya dos personas al mismo tiempo emitiendo el sufragio “lo que reduce los tiempos de espera”.

Por último, Elizalde explicó que “este proyecto se hace cargo de las elecciones de este año, toda vez que hay otro proyecto de ley que establece mecanismos, por ejemplo, de voto anticipado, que creemos que podría resolver el tema de la jornada de votación”.