puentes de participación ciudadana

Consejo Constitucional: exautoridades del BC critican que se le haya quitado facultad al instituto emisor de comprar bonos del Fisco

El Partido Republicano eliminó un inciso que autorizaba al ente rector para comprar en el mercado secundario, instrumentos de deuda del Fisco en situaciones excepcionales. El consejero de esa tienda política, Antonio Barchiesi, explica sus razones. Sin embargo, economistas, expresidentes y exconsejeros del BC acusan de que es un gran error.

Este martes el pleno del Consejo Constitucional votó el capítulo XII sobre el Banco Central (BC), donde aprobaron las normas que había propuesto la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos. Eso implica que se suprimió un inciso del anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta, pese a que Chile Vamos hizo intensas gestiones para reincorporarlo previo a la votación del pleno, las que no fructificaron.

El inciso que fue suprimido por los representantes del Partido Republicano y que desde la centroderecha querían reincorporar, establecía que “en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el BC podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”.

Esa corresponde a una facultad con la que actualmente cuenta el BC, ya que en 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, el Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional que justamente tenía ese único objetivo.

El consejero republicano, Antonio Barchiesi, fue el impulsor de que se suprimiera dicho inciso en la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, lo que luego fue ratificado por el pleno. Al respecto, Barchiesi explica sus razones. “Si el Fisco emite deuda en condiciones razonables, siempre va a haber alguien dispuesto a comprar esa deuda en Chile o en el extranjero. Si la emisión de deuda no es en condiciones razonables, tampoco es razonable que la compre el BC”, argumenta.

Consultado sobre lo que ocurre a nivel internacional, donde la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE) sí tienen esa facultad y la han usado, Barchiesi responde: “Sí, pero aquí no fue necesario. En 40 años de historia el BC no ha necesitado esta facultad”. Agrega que “si el Fisco necesita un presupuesto extraordinario, lo que hay que hacer es ir al Congreso”. Barchiesi aclara que en realidad no le preocupa que el BC tenga esta facultad siempre y cuando esté “en manos de personas sensatas, y el BC ha sido dirigido por personas sensatas, pero (…) hay que ponerse en todos los escenarios hacia el futuro. No me gustaría dejar abierta la puerta para un financiamiento del Fisco por esa vía”.

Sin embargo, economistas, expresidentes y exconsejeros del BC no están de acuerdo con ello. Así, el expresidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, afirma: “Me parece mal, porque le quita al BC una herramienta de uso excepcional en situaciones de severa tensión en los mercados de deuda”.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]