Exconsejero Luis Silva (REP) reaparece y arremete contra Evelyn Matthei

Ex consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, deslizó fuertes críticas políticas a la más probable abanderada de la derecha en las próximas elecciones presidenciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Incluso, recordó el rol de la autoridad comunal en el caso de escuchas telefónicas denominado “Kyotazo“, ocurrido en 1992, cuando era diputada de RN por el distrito 23, de Las Condes y Vitacura.

El republicano, numerario de Opus Dei y primera mayoría electoral en los comicios donde resultó elegido consejero constitucional en 2022, en una entrevista con la Revista de Sábado de El Mercurio, fue  consultado acerca de la forma de sobreponerse políticamente al fracaso del segundo proceso constitucional. Ante ello, manifestó que “no lo veía como un fracaso” y que sacar el 44% en el plebiscito, en alusión a la opción “Apruebo”, que fue derrotada en las urnas en diciembre de 2023, lo consideraba “un buen porcentaje”.

En el mismo sentido, dijo que que Matthei y el fallecido expresidente Sebastián Piñera se habían sobrepuesto al llamado Piñeragate Kyotazo. Y fue un paso más allá: dijo que la alcaldesa fue sorprendida mintiendo descaradamente: “Pienso hoy, por ejemplo, en Evelyn Matthei o en Sebastián Piñera. Cuando fue lo del Kyotazo, dijeron que la carrera de Piñera se había acabado y fue presidente dos veces, y podría haber sido una tercera vez si no hubiera fallecido”, dijo Luis Silva

Y añadió: “A Evelyn Matthei la pillaron mintiendo descaradamente, porque a Raquel Correa le dijo: “yo no sabía nada de ese audio”. Y ella lo había entregado. Fue ministra de Piñera, candidata y hoy es una precandidata presidencial”.

En otra parte de la entrevista fue consultado por el análisis de Matthei en torno a que si Chile Vamos no derrota al candidato republicano en la primera vuelta, el próximo gobierno sería de izquierda, y apuntó que la alcaldesa buscaría eliminar la competencia con el Partido Republicano.

Ante ello, el abogado republicano señaló que era imposible saberlo y que la competencia en general le gustaba. Luego expresó: “Una de las notas características de la derecha es no tenerle miedo a la competencia. Por lo tanto, si lo que se busca es eliminar la competencia, yo no comparto el diagnóstico para asegurar lo que está asegurando Evelyn Matthei. ¿Cómo lo sabe?

El consejero constitucional manifestó, además, que en las próximas elecciones presidenciales ninguno de los candidatos de izquierda “va a ganar “y qué él cree que a la segunda vuelta pasarán dos candidatos de derecha, apuntando a Evelyn Matthei y al líder de los republicanos, José Antonio Kast.

Luis Silva, que fue uno de los rostros emblemáticos del proyecto constitucional, afirmó que llegó a la política para permanecer y que “apenas pueda postulará a una elección”.