Hace un tiempo un grupo de alcaldes y exalcaldes de derecha conversaron sobre una idea que tenían de cara al plebiscito del 17 de diciembre: la creación de una plataforma que agrupe a exjefes comunales por el “A favor”, y que también sirva para próximos desafíos electorales del sector, como lo son las elecciones municipales del 2024.
Dentro de este grupo se encuentran los exalcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); de Santiago, Felipe Alessandri (RN); de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN), y los actuales alcaldes de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI) y el de Pirque, Cristián Balmaceda, quien tiene cercanía con el Partido Republicano.
Con unos resultados de encuestas que muestran un escenario adverso para el “A favor” versus el “En contra”, en la derecha han decidido articularse en distintos grupos. De ahí la idea de los alcaldes de desplegarse territorialmente y en medios de comunicación para promover la opción de aprobar la propuesta de nueva Constitución.
En ese sentido, los exalcaldes quieren difundir un conjunto de medidas para promover el “A favor”. Ahí, por ejemplo, se consideran normas como las de seguridad, las relativas a la Defensoría de las Víctimas y también al rol de las policías.
Del sistema político, se quiere difundir que habrá mayor eficiencia al haber menos partidos y menos representantes en el Congreso Nacional. Además que se quieren promover derechos sociales.
Adicionalmente, los alcaldes harán contraste a una de las medidas que más se le critican a la propuesta de nueva Constitución: la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda. Justamente dicha norma ha sido criticada por muchos alcaldes en ejercicio -como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) o el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN)- porque la cantidad de dinero recaudado sirve para desarrollar políticas públicas en la comuna, así como también para realizar labores de mantención. Según han transmitido algunos alcaldes, la cantidad de dinero recaudado no es menor en términos de presupuesto.
Por lo mismo, desde la plataforma saben que es complicado apoyar esa medida. El exalcalde de Santiago Felipe Alessandri afirma que la manera que harán contraste a esta medida es “explicando que al consagrarse el derecho a la vivienda, no podemos en nuestra legislación tener un tributo que puede en algunos casos resultar expropiatorio. Por tanto, debemos hacer eficiente el uso de recursos compensando a los municipios por los dineros que dejarán de recaudar”.
La plataforma es de la idea de tener contactos con cada uno de los partidos para comenzar a desplegarse.
El desafío de las municipales
Otro de los temas que convocan al grupo es articularse en torno a las elecciones municipales del 2024. En ese sentido, para la derecha resulta clave el desafío pues esperan recuperar comunas emblemáticas que fueron capturadas por la izquierda, como Santiago, Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar y Valparaíso.
Parte del trabajo del grupo comprende ayudar en la búsqueda de candidatos que quieran postular tanto a concejales como a alcaldes. Los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) además de republicanos ya han comenzado esa búsqueda, por lo que la idea es ayudarlos con el tema.
Adicionalmente, la plataforma quiere colaborar también en cuanto a la preparación de cada candidato. Ahí la experiencia de los exalcaldes será clave para aconsejar a los postulantes sobre el trabajo municipal.
“La idea es que la experiencia que tuvimos con 12 años de alcalde nos permite tratar de ayudar a los candidatos y también buscar a los más idóneos, respecto de los nuevos requerimientos que la población tiene. En temas de seguridad, de derechos sociales. Ayudar a que los futuros candidatos tengan conocimiento de qué es lo que se hace en una municipalidad”, dice Arellano.
El lanzamiento de la plataforma se da también en un contexto en que los exalcaldes suenan como opción para competir en las municipales. De Delgado se dice que podría postular en Santiago, Alessandri está interesado en Vitacura, mientras que Arellano podría volver a Padre Hurtado.