RN presentó un oficio a la Contraloría por “intervencionismo electoral” en el plebiscito del 17 de diciembre. Solicitan al órgano contralor que “fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa y prescindencia política en toda función o cargo público, así como de la legalidad del gasto público”.
En una nueva edición del Gobierno Informa, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al oficio presentado a Contraloría por Renovación Nacional (RN) que acusa “intervencionismo electoral” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La tienda de oposición pide al órgano contralor que “en uso de sus facultades constitucionales y legales, fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa y prescindencia política en toda función o cargo público, así como de la legalidad del gasto público, requiriendo la información necesaria de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y demás personas que estime conveniente”.
Frente a ello, Elizalde manifestó que “la postura del Gobierno es clara”, y que “lo que se plebiscita el 17 de diciembre es el texto propuesto por el Consejo Constitucional, es respecto de ello que tienen que pronunciarse los ciudadanos y ciudadanas”.
“Creo que no existe fundamento en una petición de esa naturaleza”, sentenció.
Por ello, dijo, el Gobierno ha seguido con su obligación, que “consiste en que exista la mayor cantidad de información para que la gente concurra con todos los argumentos de juicio a las urnas. Por eso se han impreso constituciones, se están distribuyendo igual que en el proceso anterior, y vamos a mantener esa línea de conducta”.
El ministro también aseguró que “no nos vamos a desviar de lo que es nuestro compromiso y los esfuerzos que estamos haciendo, que consisten en llevar adelante las iniciativas que ayuden a los chilenos“.