Este lunes primer de enero, Lautaro Carmona, presidente, y Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista (PC), encabezaron el tradicional “Caldillo de Congrio con receta nerudiana” que ofrecen a los y las trabajadoras de la prensa en turno.
A la actividad llegaron figuras como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Eric Campos; el diputado Boris Barrera; la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano y el senador, Daniel Núñez.
Desde la Casa Michoacán de los Guindos, el PC informó que la Fiesta de los Abrazos organizada por el partido y que reúne a la izquierda chilena y sectores progresistas, se llevará a cabo el 13 y 14 de enero, en el Parque O’Higgins.
“Es primera vez que Bárbara en su condición de secretaria general y quien habla (Carmona), nos toca encabezar una conferencia de prensa. Eso significa manifestar nuestra memoria y evocación después de mucho tiempo no está, que es nuestro compañero Teillier”, empezó diciendo Carmona en la actividad. Esto, en referencia al fallecimiento del anterior presidente del partido, Guillermo Teillier.
Bajo este contexto, el timonel comunista, se refirió a varios temas contingentes del 2023, tales como la política migratoria, las pensiones, salud, elecciones municipales, el plebiscito constitucional, los 50 años del golpe militar, la guerra entre Israel y Palestina, entre otros.
Respecto a proceso constituyente, que culminó el 17 de diciembre con la imposición del “En Contra”, Carmona señaló que “fue sabio el pueblo en distinguir que lo que hacía ese proyecto era profundizar el sistema neoliberal, para imponer su mirada a las conquistas de la población con las manifestaciones”.
“El 17 de diciembre no lo reivindicamos como un triunfo de la izquierda y al “En Contra”. Sin embargo, ese debate (de una nueva Constitución) estamos disponibles para dejarlo abierto, porque lo que estaba en juego era: o se nos imponga un ese texto para aprobarlo o rechazarlo. Lo que sí está claro es que fue una tremenda derrota política y electoral para la derecha”, sostuvo.
Es así también planteó que como partido de gobierno, su primera mirada del 2023 es “asumir que fue intenso”, ya que “fue complejo desde el punto de vista de los avances, pero que reúne condiciones para que si hay voluntad política podamos tomar aprendizajes y ser capaces de abordar los desafíos de 2024″.
Para eso, sostuvo que: “Somos partidarios de enfrentar futuros desafíos políticos y electorales, desde el PC a la DC, pero tienen que haber más fuerzas todavía, incluyendo fuerzas y corrientes de opinión que no tienen representación institucional”.
En el contexto de las elecciones municipales de este 2024, Carmona sostuvo que como partido van a “potenciar al máximo nuestra incidencia política (…) Y nos vamos a proponer tener liderazgos en todas las comunas del país como aporte”.
Por otra parte, el presidente del PC señaló que 6 sábado y 7 domingo, se llevará a cabo el pleno del Comité Central de la colectividad en vista del congreso nacional del partido.
Seguridad
En torno a la seguridad del país, Lautaro Carmona recaló que “una cosa es el delito, el crimen y otra cosa es la política migratoria que es un desafío mundial”.
Explicó que “no es un tema solamente remitido a nuestro país y por lo mismo tienen que ser políticas multilaterales donde estén todos los estados”.
Además, sostuvo que “no cabe ninguna duda de que hay dotar de capacidades desde el punto de vista de la inteligencia que permita la prevención y todo eso que vaya en la dirección de mostrar más eficacia en la lucha contra un delito que era desconocido en el país: el narcotráfico”.
“No es un tema restrictivo, solo a la parte punitiva, sino también integral y en eso el Partido Comunista va a hacer su aporte”, agregó.