La crisis de seguridad que afecta al país, con hechos de violencia acrecentados los fines de semana de Navidad derivó en una convocatoria desde la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, encabezada por Manuel Monsalve, para alcaldes cuyas comunas han sido escenario de hechos de violencia de connotación pública.
Así, por ejemplo, el martes asistieron a La Moneda Germán Codina de Puente Alto y Claudia Pizarro de La Pintana. Quienes también se reunieron tiempo atrás con el subsecretario fueron jefes comunales de la Asociación Chilena de Municipalidades, que lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).
“Nosotros tuvimos una reunión con él (el subsecretario Monsalve) hace unos días atrás, antes de la elección (Plebiscito Constitucional), donde le pedimos una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades y concurrimos varios alcaldes del directorio y alcaldes de comunas como el de Padre Hurtado -donde murió un niño de tres años- y de un par de comunas más que también habían sido afectadas en ese momento de manera directa, por temas de delincuencia compleja, digamos, homicidios en particular”, contó Leitao a La Tercera.
Sin embargo, para la máxima autoridad de Peñalolén más que reuniones por temas puntuales, cuando ocurren hechos de sangre, desde La Moneda se debería generar una instancia más permanente de trabajo con los municipios. “Claramente lo que yo creo que hay que hacer o que se tiene que convocar es más bien también cómo abordamos este tema de manera más sistemática, más que lo que ocurrió en un homicidio en un lugar. Está bien que el subsecretario se reúna con esos municipios, me parece una buena idea, pero yo la complementaría con algo más permanente respecto del trabajo que fue el compromiso, de hecho, que asumió él con nosotros en la reunión anterior”.
Tras la insistencia, especialmente desde la oposición, para que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo al ser abordada por la prensa que la institución del Estado que “más se necesita” en este momento de crisis es el Ministerio de Seguridad que ha propuesto crear el gobierno, como una secretaría distinta a Interior.
Sobre esta idea, Leitao señaló: “Creo que toda institucionalidad que esté destinada a llevar un problema, a dedicarle tiempo, liderazgo, presupuesto, por supuesto que ayuda, pero uno no puede esperar que se cree esta institucionalidad para que haya resultados”.
En ese sentido, pidió que exista un mayor liderazgo de parte del gobierno: “El Presidente (Gabriel Boric) tendrá que asignar a alguien que lo haga, que lleve o lidere el tema, y que vaya rindiendo cuentas de los avances, de los planes que se están implementando”.
Para Leitao también es fundamental que se destinen recursos permanentes a los municipios para combatir la delincuencia y no solo a través de instancias como el 2% constitucional. Esto, luego que el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo, y de La Granja, Felipe Delpin, entregaron una carta en la que solicitan a Boric disponer de esos recursos –1.800 millones de dólares adicionales- para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
“Cuando uno tiene una emergencia, invierte recursos para la emergencia. (Pero) lo que yo pensaría es que uno requiere más bien de ingresos permanentes, más que un ingreso temporal, porque va a estar el 2% (constitucional), por supuesto que puede servir, pero va a ser temporal. O sea, va a ser para una ocasión. Yo pensaría más bien en cómo generar ingresos permanentes para que los municipios puedan prestar servicios en materia de seguridad de manera más constante”, recalcó.