En octubre del 2022 las fuerzas políticas acordaron 12 bordes o bases constitucionales sobre los que debían trabajar al redactar una nueva Carta Fundamental. Este “rayado de cancha” incluía el consagrar a Chile como un Estado Social y democrático de Derecho.
La madrugada de este sábado, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, aprobó la enmienda de “Unidad de Propósitos” que sustituye íntegramente el artículo 1 del anteproyecto.
En este contexto, la iniciativa recibió ocho votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones por lo que se declaró aprobada, con los votos del Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
¿Qué se aprobó del Artículo 1?
De acuerdo con el anteproyecto, el inciso 2 del artículo primero especifica que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho”, sin embargo, ahora se votó por la modificación de este texto.
En este sentido la nueva propuesta aprobada eliminará esta cita cambiándola por la propuesta de la bancada de la derecha que dice:
“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad“.
La modificación de este inciso generó polémicas en las redes sociales y algunos consejeros, ya que no se respeta lo estipulado por el Congreso en octubre del 2022 respecto a los 12 bordes que deben respetarse en la redacción de la Nueva Constitución, siendo uno de ellos el de “consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho”, frase que terminó siendo eliminada por la derecha en este borrador.
Tras esta votación, Yerko Ljubetic (CS) dio a conocer su molestia con los resultados asegurando que “esta, como otras enmiendas de la oposición, confirma que se está desmontando la arquitectura constitucional, en la cual descansa el anteproyecto”.