“Buenos días, este video donde sale la Presidenta Bachelet estará en la franja (además de circular por redes sociales)”. Con esa frase, el encargado de las comunicaciones del comando oficialista del “En contra”, Carlos Correa, anunció el viernes, a las 9.20, que el registro que había grabado la expresidenta Michelle Bachelet aparecería en la franja televisiva en el marco de la campaña del plebiscito que se realizará este domingo.
El mensaje fue compartido -y confirmado dos veces más en menos de media hora- en el grupo oficial de WhatsApp “Prensa comando Chile en Contra”, en donde hay representantes del comando y periodistas que cubren el sector.
Sin embargo, el video que protagonizó la expresidenta socialista no se envió este martes al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), jornada límite para que el spot fuera incluido en el último día de emisión de la franja, que será este jueves.
El tema se tomó la discusión interna del comando oficialista este martes, desde donde alertaron que no fue necesario que el video difundido de Bachelet en un estadio, flanqueada por cerca de 50 mujeres, fuera incluido en la franja.
Así, echaron pie atrás en la decisión inicial. Esto, pese a que algunos en el sector transmiten que los registros de la otrora Presidenta siempre se pensaron para redes sociales.
En el oficialismo transmiten que dentro de las razones para no incorporar a Bachelet a la franja están que ya cumplió su propósito de generar un impacto en la campaña, lo que se materializó con las críticas que levantaron en bloque desde la oposición y el respaldo cerrado que recibió principalmente desde las mujeres oficialistas.
Entre los partidos de gobierno generó especial atención la reacción de la senadora Ximena Rincón, ya que la actual presidenta de Demócratas fue ministra de la Segegob y del Trabajo en la segunda administración de Bachelet.
Al mismo tiempo, aseguran que el spot de la exjefa de Estado difundido en redes sociales ayudó a mejorar el visionado de otras piezas audiovisuales del oficialismo. “El video fue más de lo que esperábamos”, advierten, relevando que con ese objetivo conseguido su impacto en la franja ya no sería “sorpresa”.
Una vez desechada la opción de Bachelet, también coincidieron desde el comando que con dicha decisión se terminó por volcarse a una franja netamente ciudadana, ya que el único rostro político que figuró en el espacio televisivo oficialista fue el de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien al mismo tiempo es vocera de la campaña.
Este punto fue defendido, por ejemplo, por el vocero del “En contra”, Alexis Cortés (PC), quien indicó a La Tercera que “la franja de ‘Chile en contra’ ha tenido un carácter eminentemente ciudadano y creo importante que se mantenga ese tenor hasta el final. De hecho, esta semana se publicaron videos de ciudadanos y ciudadanas de a pie que respondieron a una convocatoria del comando”.
La pieza grabada por la exmandataria estuvo en constante evaluación, tanto por personeros del comando como por el equipo audiovisual, del que estaba a cargo Felipe Mañalich -mediante su agencia, 1984- y que se coordinaba con la cabeza del comando, Ricardo Solari (PS), exjefe de la campaña de Bachelet en su primera aventura presidencial.
La idea de mantener un tono ciudadano en la campaña siempre fue un punto remarcado en el oficialismo, desde antes de que se oficializara el comando. Ese diseño fue defendido por los coordinadores de la cruzada, entre quienes también estaba Camila Miranda (Comunes), y también por los presidentes de partido, los que han centrado sus esfuerzos en colaborar con el despliegue territorial.
Una de las principales razones para no posicionar rostros políticos consolidados en la franja fue, además, evitar plebiscitar a figuras en concreto -en este caso Bachelet-, misma idea que llevó a evitar golpear directamente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
“El plebiscito no es contra Kast ni contra el gobierno, es contra un mal texto”, dijo la excomisionada experta y vocera del comando, Antonia Rivas (CS), en entrevista con La Tercera, revelando uno de los ejes de la campaña.
En la oposición, en todo caso, transmiten que, según la medición que ellos hicieron, la figura de Bachelet tuvo una mala recepción. En el sector comparten un análisis realizado por la Fundación Aire Nuevo y Dinamic, en el que se muestra que más del 70% de las reacciones en redes sociales -principalmente en la red social X- los usuarios manifestaron rechazo a la exjefa de Estado y también al “En contra”.
Este factor, en todo caso, es descartado por el oficialismo, desde donde transmiten que tienen una buena evaluación de los registros.