Esta jornada el Partido Republicano tuvo un marcado despliegue en su plataforma de YouTube. Si en la mañana estuvo el presidente de la colectividad, Arturo Squella, y el excandidato presidencial José Antonio Kast, en la tarde fue el turno de los delegados de las bancadas de derecha en el Consejo Constitucional: Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN), quienes hicieron un repaso del texto que se plebiscitará en diciembre destacando lo que son, a juicio de ellos, los avances que tiene respecto a la Constitución vigente.
“Se reconoce explícitamente a la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico, cuestión que no está en la Constitución vigente y obviamente que en el contexto de esta pugna de los internacionalista por aplicar en los países normas internacionales es un freno”, comentó Silva respecto a la jerarquía de los tratados internacionales.
El consejero además destacó que “se proscribe explícitamente la vinculatoriedad de lo que se llama soft law, que al final es la parte más nefasta de toda esta órbita intelectual que busca aplicar el derecho internacional de manera tan abusiva”. El soft law, detalló el consejero, pueden corresponder a “opiniones de órganos consultivos o comisiones ad hoc en la materia”.
“La tercera ventaja es que se mandata al legislador para que se dicte una ley que nos diga a los chilenos cómo se aplican las sentencias de los tribunales internacionales porque al día de hoy no existe”, finalizó Silva.
A su turno, Cuevas señaló que “la Constitución vigente no tiene normas pro mujeres, la que acabamos de escribir es mejor que la actual en materia de mujeres, es innegable, por donde lo miren”. En ese sentido, la consejera profundizó en que “hay un apoyo decidido a la vida de la mujer en materia de sala cuna universal que es un tremendo avance”
“Un ejemplo de eso es el plan de salud universal que expresamente prohíbe la discriminación por sexo. Ya se acabó que las mujeres vamos a pagar más caro en las isapres o como quieran que se llamen en el futuro. Las mujeres ya no vamos a poder sufrir esta discriminación porque estamos en edad fértil o porque nuestra salud es más cara. Ni por sexo ni por edad ni tampoco por las preexistencias”, continuó la delegada de RN.
Por su parte, Phillips indicó que la propuesta del Consejo “es mucho mejor que la de los expertos, que el texto actual y es muchísimo mejor que la de la Convención pasada”, destacando la incorporación de un capítulo especial dedicado al cuidado del medioambiente.
“Nuestra Constitución tiene una norma de derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero ahora vamos mucho más allá, tenemos un capítulo, revisemos cuántas constituciones en el mundo tienen un capítulo dedicado al medioambiente, casi no existen”, afirmó Phillips al respecto.
El capítulo especial dedicado a esta materia, argumentó el delegado de la UDI, “tiene que ver con que las constituciones son hijas de su tiempo y nosotros estamos escribiendo una Constitución del siglo XXI que mira a futuro y que logra equilibrar la protección del medioambiente con el desarrollo económico y crecimiento de un país. Eso está muy bien logrado”, detalló el consejero.