En caso de que Peñaloza no vaya a la reelección: RN pide fijar criterios para definir reemplazo en Las Condes

La ventana la abrió el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, respecto a la posibilidad de que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, se baje de la competencia.

En entrevista con La Tercera Domingo, Macaya planteó que “no estamos preocupados por el tema electoral de Daniela Peñaloza ni de la elección. Nuestra preocupación hoy es que ella pueda resolver conflictos que se arrastraban en casos de mucho tiempo”.

Y es que la complicada gestión de la jefa comunal está marcada por eventuales irregularidades financieras del municipio que están siendo investigadas por el Ministerio Público; algunas de ellas han sido dadas a conocer por los propios concejales de la comuna, quienes han solicitado la apertura de investigaciones y sumarios.

Entre los casos se encuentran los excesivos pagos de horas extras a funcionarios de la comuna, las irregularidades del jefe de compras del municipio, las investigaciones por fraude al Fisco en la adquisición de propiedades para la construcción de un Cesfam y al pago de subvenciones que investiga la Contraloría.

Por lo mismo, en los otros dos partidos de la coalición -RN y Evópoli- se les abrió el apetito por el sillón municipal dirigido históricamente por el gremialismo. En la tienda encabezada por el senador Rodrigo Galilea, fue el propio timonel quien señaló a La Tercera que “en caso de que Daniela Peñaloza no repostulara, tendríamos que fijar una regla en Chile Vamos para todas las comunas con casos similares. Lo ideal es tener una regla clara que tenga en vista lo mejor para las comunas que se vean en esa situación”.

La secretaria general de la tienda, Andrea Balladares, en tanto, sostuvo que “si llega a ocurrir el caso de que no repostulara, lo más factible es crear un mecanismo de resolución para las comunas en esta situación”.

Balladares, además, agregó que “es imperativo crear este tipo de reglas por el bien de la coalición, y porque es lo más sano además porque el fin es poder llevar a los mejores candidatos, tanto en las comunas que se quieren mantener y en las comunas que hoy están mal administradas por la izquierda”.

Las división de Evópoli

Desde Evópoli, por otro lado, se muestran divididos frente a la eventual decisión de que la alcaldesa no postule por un nuevo periodo.

La presidenta del partido, Gloria Hutt, afirmó que la decisión de que efectivamente Peñaloza esté en papeleta municipal “es una conversación dentro de la UDI y nosotros no tenemos injerencia en eso”.

Sin embargo, el secretario general del partido, Juan Carlos González, se alineó con el presidente de RN. “Suscribo lo que dice el senador Galilea en pos de buscar un mecanismo para ofrecer a la ciudadanía nuestros mejores candidatos”, indicó.

Fuentes de Evópoli, sin embargo, señalan que en las comunas del distrito 11 -Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura- la regla general es que el alcalde en ejercicio se mantenga y que la competencia, agregan las mismas fuentes, se dé en aquellas comunas donde esté gobernando la izquierda.

Desde el partido, además, agregan que no les conviene entrar en conflicto con sus socios de coalición, pues desde la tienda dirigida por la exministra temen que después haya represalias en Vitacura, donde tienen a la alcaldesa Camila Merino, a quien defenderán para que vaya a la reelección.