En 10 años se duplicó el costo económico de la delincuencia para el país llegando a un 94%, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica.
Un estudio de realizado por la Universidad Católica reveló el considerable aumento de los costos asociados a la delincuencia, los que se han duplicado en 10 años, llegando a un 94% entre 2013 y 2022.
Las cifras entregadas fueron divididas en tres grupos: Los costos por anticipación, que se incurren en prevenir y disuadir la ocurrencia de delitos; los de consecuencia, que se dispensan directamente en la comisión de los éstos; y los de respuesta, destinados a la identificación, persecución y sanción.
Pese a que exista un mayor gasto económico en delincuencia, esto no refleja una disminución en la percepción de la inseguridad. El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que para que el gasto sea más eficiente hay que focalizarlo en prevención temprana.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda y director del Centro de Estudios CLAPES UC, relevó la importancia de hacer un buen uso de los recursos en materia de seguridad.
Además, el análisis indicó que el sector privado ha registrado el mayor alza en el gasto para enfrentar la delincuencia, con un crecimiento de un 17.4% anual versus el 1.9% que ha efectuado el sector público.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, resaltó la inequidad que se genera ante esta brecha, lo que se vincula directamente con la calidad de vida de las personas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró la realización del estudio, recalcando que para el gobierno la seguridad es primordial.
El estudio añade que el costo de la delincuencia anual para el PIB subió de un 1,4% en 2013 a un 2,0% en 2022, cifra que llega a un 2,1% si se incluyen gastos relacionados con delitos de cuello y corbata.