La droga se ha convertido en una crisis sanitaria en países como Estados Unidos, que ha significado miles de sobredosis en el último año. En Chile, se ha comenzado a detectar su uso para fines recreativos.
En noviembre del año pasado se detectó por primera vez la presencia de fentanilo en el país fuera de los centros asistenciales. Y en los últimos días hubo dos incautaciones del estupefaciente cuyos portadores lo iban a comercializar con fines recreativos. Se trata de un opioide de origen sintético conocido como la “droga zombi”, por el comportamiento que produce en sus consumidores, y cuya potencia es 100 veces mayor que la morfina y 50 veces superior a la heroína. El investigador de Libertad y Desarrollo, Daniel Rebolledo, señala que “el consumo de fentanilo ha provocado una verdadera crisis de salud pública en países como Estados Unidos, y su ingreso a Chile es una alerta”. “Antes de cruzar a un punto de no retorno, necesitamos avanzar en políticas públicas clave, como, por ejemplo, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Supraterritorial, con lo cual se espera dar un golpe al avance del crimen organizado”, añade.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/11/02/1111664/incautaciones-fentanilo-alerta-politicas-publicas.html