Kaiser votará ‘A favor’: Republicanos logra alinear a sus diputados y sólo Rojo Edwards se desmarca

El diputado anunció en su programa de YouTube que «por solidaridad con mi bancada voy a aprobar el texto constitucional». Para la colectividad era importante contener a Kaiser, ya que un nuevo descuelgue de un parlamentario podía ser una señal compleja para la militancia.

«No encuentro que ninguna de las dos opciones sea una buena opción, creo que hay demasiada incertidumbre. Por solidaridad con mi bancada voy a aprobar el texto constitucional». Con esas palabras el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, anunció el jueves en la noche que estará por el ‘A favor’ en el plebiscito de diciembre.

Se trataba de uno de los parlamentarios y liderazgos del partido que había sido más crítico con el hecho de haber iniciado un nuevo proceso constitucional, cuestionamientos que se extendieron también al texto que ha surgido de éste. Por eso en la colectividad temían que se transformara en un nuevo descuelgue, luego que el senador Rojo Edwards anunciara que votará ‘En contra’ pese a la posición oficial del partido.

En el partido señalan que la única autoridad con un cargo electo que se ha desmarcado hasta ahora ha sido Edwards, quien está en la disidencia de la directiva tras perder las elecciones internas.

Las gestiones para contener a Kaiser

Sin embargo, para la colectividad era importante contener a Kaiser, ya que un nuevo descuelgue en la bancada de parlamentarios podía ser una señal compleja para la militancia.

La posición de Kaiser, explican en la tienda, tenía un simbolismo importante, dado la llegada que tiene en la militancia republicana y por la posición crítica que han tenido sus hermanos, Axel y Vanessa Kaiser, quienes pese a no militar en republicanos, tienen una influencia importante en sectores de la derecha cercanos a la tienda. De hecho, la columnista ya adelantó que votará ‘En contra’.

Por eso en los últimos días, en el partido se habían agudizado las gestiones para evitar que el diputado anunciara un voto «En contra», dado que el propio parlamentario se había comprometido en su programa de YouTube, El Nacional Libertario, a decir qué postura tomaría.

Así, a las gestiones que ya venía realizando la propia bancada, esta semana se sumaron nuevos esfuerzos. En la antesala de anunciar su posición, el diputado tuvo una reunión con la dirigencia del partido, en la que habría participado el presidente de la colectividad, Arturo Squella, y el comisionado experto del partido, Carlos Frontaura, entre otros.

Ahí se le habría hecho ver no sólo los aspectos que según el partido mejoran el actual texto, sino también, la importancia para la colectividad de sacar adelante el proceso que les tocó impulsar con su mayoría.

Kaiser: «Esta cuestión me va a costar sangre, sudor y lágrimas»

Horas después de ese encuentro, el diputado anunció en su programa de YouTube su voto «A favor», sin antes realizar una serie de advertencias y reconocer que se trata de una decisión difícil dado que a su juicio ninguna de las dos opciones es buena.

«Uno tiene que tomar decisiones y esas decisiones tienen costos, lo tengo claro y esta cuestión me va a costar sangre, sudor y lágrimas, porque la gente está muy fanatizada y yo lo lamento profundamente», explicó en el programa.

El diputado explicó que «no voy a hacer campaña por ninguna de las dos opciones, no encuentro que ninguna de las dos opciones sea una buena opción, creo que hay demasiada incertidumbre».

Y luego agregó: «Por solidaridad con mi bancada voy a aprobar el texto constitucional. Pero no llamo a nadie a aprobarlo. La gente que está en contra tiene buenas razones para estar en contra, y la gente que está a favor tiene buenas razones para estar a favor. En un mundo de grises es imposible no tratar de jugar en equipo».

Kaiser: «El texto tiene cosas muy buenas»

El parlamentario también destacó que «el nuevo texto tiene cosas muy buenas. Efectivamente la respuesta a la legislación internacional, o sea a los fallos internacionales, acota de alguna manera su efectividad en Chile. No es correcto que sea más ‘globalista’ que la actual. La actual de hecho no tiene restricciones en esa materia«, señaló.

Asimismo, agregó que «los sapos que tiene el nuevo texto constitucional de alguna manera permiten avanzar a la izquierda efectivamente en su proyecto, pero eso no significa que la izquierda no pueda seguir avanzando con la Constitución actual».

Kaiser: «Dejen de meter a aquellos que están ‘En contra’ en el saco con los comunistas»

Asimismo Kaiser hizo una defensa de quienes desde la derecha han optado por el ‘En contra’, haciendo un llamado a bajar los decibeles de la discusión. «Me gustaría que aquellos que van ‘A favor’ dejen de meter a aquellos que están ‘En contra’ en el saco con los comunistas, o lo que sea, porque evidentemente esa no es la razón que lleva a gente connotadísima como la Tere Marinovic o mi propia hermana a rechazar el texto constitucional como está propuesto», enfatizó.