En esta primera semana de campaña, el despliegue de los partidos y de quienes fueran los protagonistas del proceso constitucional ha sido intenso. Con recorridos a nivel nacional, exconsejeros, excomisionados, dirigentes de partido y militantes de base se han desplegado para dar a conocer sus argumentos ya sea para aprobar o rechazar el texto redactado por el Consejo.
En ese contexto es que con una campaña tan corta cada comando está pensando como hacer más eficientes sus mensajes de manera de poder llegar a las personas con argumentos rápidos, sencillos y fáciles de comprender. Para eso cada sector ha identificado sus contenidos y normas más emblemáticas para sacarles provecho y convencer a las personas de que su opción es la mejor.
Protección a las AFP, isapres y contra las mujeres
Fue uno de los mayores dolores del oficialismo al interior del órgano redactor cuando los consejeros votaban los derechos sociales, lo que la izquierda denominó en su momento ”el corazón del Estado social”. Esa vez, el Consejo aprobó dos normas que protegen a nivel constitucional la libertad para elegir la administradora de la cotización obligatoria de salud y los ahorros previsionales.
Ambos artículos corresponden al reclamo oficialista de que la propuesta de nueva Carta Fundamental constitucionaliza los modelos de las isapres y las AFP.
Por lo mismo, durante esta campaña uno de los principales mensajes que el oficialismo entregará durante esta campaña es que el texto a plebiscitar en vez de proteger la jubilación de las personas, lo que hace es proteger a las AFP. Lo mismo lo dicen en salud. A juicio de la izquierda, la propuesta en vez de velar por seguros de salud, lo que hace es “perpetuar el modelo de las isapres”.
Otro punto que buscan marcar es que la propuesta del Consejo se trata de una “Constitución antimujeres”. Ahí apuntan a que el texto representa un peligro para la ley de aborto en tres causales. Según la izquierda, al quedar consagrada la protección de la vida de “quien” está por nacer, se incorpora un argumento para obstaculizar la constitucionalidad de dicha normativa. Algo similar es lo que dicen respecto a la norma que establece la objeción de conciencia. En ese sentido, uno de los textos informativos que reparte el oficialismo señala que con dicha norma “podrán echar a tus hijos del colegio”.
En otras materias, el oficialismo acusa que el texto le da una protección a “los dueños del agua”, al no hacer mayores modificaciones a la propiedad de ese recurso natural. Quienes van por el “En contra” también reprochan la norma sobre la exención de contribuciones, ya que, dicen, “le quita plata a tu comuna para seguridad, iluminación, para recolectar basura y programa de apoyo a los vecinos”. Esto, debido a los recursos que dejará de recibir el Fondo Común Municipal.
Entre otros puntos que se encuentran en los documentos que ha redactado el oficialismo está consignada la idea de que la Carta Magna propuesta divide al país, que se trata de la Constitución de “la letra chica”, que es “partisana”, “maximalista”, “de detalle” y que traerá “incertidumbre”.
Fuentes del comando señalan, además, que uno de los principales insumos en el despliegue será un documento en donde detallan “27 peligros” que traería, a juicio del sector, la propuesta del Consejo.
Un texto para la seguridad y la certeza jurídica
Con los sondeos cuesta arriba, la derecha tendrá como mensaje central de su campaña que la propuesta a plebiscitar se trata de “la Constitución de la seguridad”. En ese contexto, la oposición destacará la creación de la Defensoría de las Víctimas, la fiscalía supraterritorial, el derecho a vivir en un entorno seguro y la creación de un capítulo especial para la seguridad pública.
Otro mensaje que entregan desde el comando por el “A favor” es que la propuesta de texto “da certeza”. Desde la UDI, según el documento con el que trabajan en la campaña, se señala que “es una propuesta (…) que representa una oportunidad para recuperar la estabilidad. Por fin podremos cerrar el proceso constitucional”.
Entre las razones o ejes de la campaña, también se releva la modernización del Estado, el artículo que “pone fin a los pitutos”, la Agencia Anticorrupción, la muerte cívica a los corruptos y la rebaja del número de diputados como una medida para solucionar la crisis política que vive el país.
Uno de los flancos de la derecha y que por lo mismo será uno de los temas principales para reforzar, son las normas sobre los derechos de las mujeres. Fuentes del comando aseguran que deben responder a las críticas que la izquierda ha vertido sobre el tema, por lo mismo, en la derecha preparan una batería de argumentos. Ahí, destacan la norma sobre sala cuna universal, la paridad de salida transitoria, la norma sobre cuidados, no discriminación por sexo en salud y la igualdad salarial como las principales normas del texto para asegurar el voto femenino en el plebiscito.