puentes de participación ciudadana

Luis Silva descarta que republicanos rechacen en la última votación del Consejo para que no haya plebiscito: “Es absurdo, esa posibilidad está fuera de nuestro horizonte”

El delegado de la bancada republicana, Luis Silva -flanqueado por varios de los representantes de dicho bloque-, salió a aclarar, y descarta por completo, la posibilidad de que el 17 de diciembre no se realice el plebiscito sobre la propuesta de Constitución que evacúe el órgano redactor.

Las palabras de Silva llegan luego de que opinólogos externos al Consejo, como el columnista y exdiputado Pepe Auth, empezara a constatar las reglas que están establecidas en el reglamento y en la Constitución.

Para entender la hipótesis levantada por Auth hay que remontarse a las reglas del actual proceso. El reglamento del proceso constitucional, en su artículo 91, indica que “una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución la mesa directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de setenta y dos horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio”.

Solo si en esa votación se consiguen los 3/5, entonces el Consejo despachará su texto final. Con ese documento, la Constitución habilita al Presidente para que pueda convocar a un plebiscito. Si no hay texto, en consecuencia, el Ejecutivo no puede convocar a ningún plebiscito.

Esa lectura que abre la posibilidad de un rechazo en el pleno a raíz del artículo 91 del reglamento, es una hipótesis de laboratorio”, dijo Silva.

A mí me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo que se ha esforzado responsablemente por sacar adelante una Constitución que le hable a la ciudadanía, pueda estar barajando, si quisiera en su imaginación, la posibilidad de que al término de este proceso, es decir, el último día, en la última votación, esto se cae. Esa posibilidad está fuera de nuestro horizonte”, continuó el delegado republicano.

En el escenario de que si una vez finalizado el proceso el texto que no interprete a los republicanos, Silva mantuvo su postura: “Incluso en ese caso, le daríamos la última palabra a la ciudadanía, haríamos campaña como corresponde, pero la última palabra la tiene la ciudadanía. Por lo tanto, esa hipótesis, por lo menos para republicanos, está despejada”, afirmó Silva.

“Entiendo la hipótesis que abre Pepe Auth, obviamente le propone dramatismo al proceso, pero creo que es completamente artificial, es cosa de ver cómo han sido las votaciones en el pleno, y por lo tanto no nos preocupa en absoluto”, comentó el delegado.

“Lo que está votando el pleno no se ha escrito en piedra”

El delegado Silva además se refirió al nuevo escenario político que se abre, a días de que el texto se le despache a la Comisión Experta y luego de que los partidos políticos ingresaran al proceso para intentar negociar un acuerdo transversal.

Lo que está votando hoy día el pleno, tanto a favor como en contra, no se ha escrito en piedra (…) No corresponde dar por cerrada ninguna materia a esta altura del proceso”, dijo el consejero.

Luego hizo un llamado a los partidos a que en estas nuevas tratativas, los republicanos sean considerados: “No considero viable ningún acuerdo que nos excluya y no creo que nadie que esté pensando seriamente en que este proceso termine bien, quiera excluirnos de algún acuerdo o conversación”.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]