A las 11.00 horas de este jueves, los partidos oficialistas llegaron a la sede de la Democracia Cristiana (DC), en la Alameda de Santiago, para continuar con las negociaciones de cara a las elecciones municipales de octubre de este año. El encuentro fue provechoso: lograron revisar, una a una, las 346 comunas del país y transparentar las aspiraciones que cada uno tiene, lo que ahora tendrá que pasar por el colador del criterio que determinen los presidentes.
Para la ocasión, se habilitó un lugar más espaciado que el habitual, en donde quien moderó la conversación fue la futura secretaria nacional de la DC, Alejandra Krauss, y pudieron degustar pasteles. Si bien el ambiente de la discusión fue ameno, los dirigentes quedaron con un gusto amargo puesto que, según reconocen varios de ellos, aún están en una etapa en que se “blufea” con respecto a sus pretensiones.
Prueba de eso es que el Partido por la Democracia (PPD) inscribió 170 comunas y el Partido Socialista (PS), 147. Anteriormente, la DC hizo lo propio, al notificar que ellos perseguían 90. Por su parte, los tres partidos del Frente Amplio -Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes- marcaron alrededor de 180 en conjunto. Estos últimos chocan en varias comunas. Por lo mismo, dentro del pacto esperan que las tiendas de ese sector mimeticen las candidaturas en donde se repiten sus aspiraciones, como en Peñalolén, en donde Miguel Concha (RD) compite contra Iván Tapia (CS).
De todas formas, los partidos quedaron conformes con el trabajo realizado, puesto que lograron despejar 55 comunas en donde, hasta el momento, presentarían candidaturas únicas. Es decir, en esos casos las once colectividades del pacto respaldarían un solo nombre para competir contra la derecha, sin necesidad de primarias ni otros mecanismos de resolución de conflictos.
Ese es el caso de la exanimadora de televisión Katherine Salosny, quien representará a la DC como independiente en Algarrobo. Lo mismo ocurre con Vitacura, territorio por el que se inscribió el PL.
Pese a los avances, la discusión dejó varios nudos amarrados que tendrán que solucionar los timoneles de los partidos desde el próximo lunes, cuando comiencen a analizar y discutir en detalle el trabajo realizado por secretarios generales y expertos electorales.
Uno de los puntos clave de la reunión fue que el PS reiteró su pretensión de quedarse con la alcaldía de Santiago, a contrapelo de lo que determinaron el pasado 4 de marzo en la reunión de la mesa socialista. Y no fueron los únicos, puesto que los regionalistas verdes y los liberales también se anotaron en el municipio que actualmente administra la comunista Irací Hassler.
Luego de la reunión, el precandidato del PS por Santiago, Ismael Calderón, fue notificado de esta decisión e inmediatamente se reunió con el excanciller Heraldo Muñoz (PS) para reforzar la posibilidad de primarias en la comuna.
Otra situación compleja es Viña del Mar, actualmente en manos de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD). En este caso, el PPD, la DC y los regionalistas verdes también manifestaron sus deseos de quedarse con la alcaldía, pese que la actual jefa comunal ya ha transmitido que irá a la reelección. La carta que baraja el pepedé para este municipio es la excandidata Marcela Varas. En tanto, los regionalistas verdes apuestan por Jorge Díaz.
En tanto, Arica -actualmente administrada por el liberal Gerardo Espíndola– fue solicitada por el Partido Comunista (PC) y el PS, desde donde el martes pasado cuestionaron la gestión del jefe comunal. Dicho territorio es considerado por el PL como el principal bastión electoral, pues fue allí en donde el expresidente de la Cámara Vlado Mirosevic logró alcanzar la diputación.
Por otro lado, el PL reiteró sus intenciones de competir en Ñuñoa, otra comuna que actualmente es administrada por RD, de la mano de la alcaldesa Emilia Ríos. Asimismo, el PL y el PS se anotaron en Maipú, comuna gobernada por el alcalde RD Tomás Vodanovic. En este último municipio también se anotaron los regionalistas verdes.
Valdivia, otra comuna administrada por RD -con la alcaldesa Carla Amtmann– fue solicitada, además de por ese partido, por el PPD y por los comunistas.
Durante la reunión, y a raíz de la discusión que se dio en torno al municipio de Puerto Varas -donde el alcalde es independiente-, los partidos del pacto enfatizaron que un criterio fundamental para respaldar a candidatos independientes es que estos no sean críticos del proyecto político del Presidente Gabriel Boric. En esa línea, no se propusieron nombres para esa comuna, en consideración de que hay interés por que Tomás Gárate se reelija.
Más allá de esos casos, algunas comunas destacaron por ser solicitadas por buena parte de los partidos de la mesa. Ese es el caso de La Serena -pedida por la DC, el PPD, los radicales, el PC, CS, RD y Comunes-, Antofagasta -DC, PS, PPD, PL, PC, Regionalistas Verdes-, Peñalolén -DC, PPD, PL, PC, Regionalistas Verdes, CS y RD-, y la Granja -DC, PPD, PL, los radicales, PC, Regionalistas Verdes, CS y RD-.
Además del filtro de los timoneles, a partir de la próxima semana los partidos protagonizarán una serie de reuniones bilaterales, precisamente para evitar cruces de candidaturas entre una colectividad y otra. De esa forma, se buscará reducir el número de elecciones primarias que se lleven a cabo.