puentes de participación ciudadana

PDG presiona al Gobierno para presidir la Cámara y amenaza con hacer el acuerdo con la derecha

Se acerca el plazo para que  la Cámara de Diputadas y Diputados escoja una nueva presidencia y vicepresidencias. Con el antecedente del Senado, en el que el oficialismo perdió la conducción de la corporación, el Gobierno está en medio de negociaciones para mantener su signo político liderando la Cámara. El Partido Comunista reclama su turno, luego de haber sido vetado en 2022, pero el Partido de la Gente presiona para que se mantenga el acuerdo original en el que indica que un PDG se debe hacer con la presidencia.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) en Mesa Central, de Canal 13, puso el límite: “Si no se respeta el pacto original -que indica que en el cuarto período preside el PDG- podemos llegar a un acuerdo con la centroderecha” . Sobre eso, agregó que el intento de llevar al PC a la testera significa que “no están respetando el pacto”. En ese sentido, advierte que “nosotros queremos que se respete el pacto original, si no se respeta, estamos en libre acción”.

El parlamentario, además, hizo referencia que el acuerdo pactado entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, en el que dejaba al PC liderando la testera fue “entre gallos y medianoche”, por lo tanto, no siente que el PDG esté comprometido a respetar esa palabra.

En caso de que el PC no llegue a la presidencia de la testera, sería la tercera vez que sean desplazados. En 2022,  el partido liderado por Lautaro Carmona apoyó una querella en contra de Sergio Micco, quien era director del Instituto Nacional de Derechos Humanos y DC, entonces la bancada falangista le quitó el apoyo a la presidencia comunista rompiendo el acuerdo administrativo.

En dicha oportunidad el liberal Vlado Mirosevic lideró la Cámara. Luego, cuando terminó su periodo el PC reclamó su turno, sin embargo la DC, a quien le tocaba ese tercer periodo, no soltó la testera y a cambio comprometió su apoyo para la carta comunista al siguiente periodo, el que ahora está en disputa.

Sin embargo, el PDG no se encuentra cerca del oficialismo y, según Oyarzo, el PDG  pagó costos políticos al firmar un cuerdo administrativo con el oficialismo, en el que perdió a tres de sus siete parlamentarios. Es por esto que desde el partido liderado por Franco Parisi esperan que el acuerdo original se respete.

Además, Oyarzo reveló que la cercanía política estaría más cerca de la centro derecha, pues se encuentran en conversaciones respecto a la elección municipal de octubre. Ahora bien, también dijo que respecto a la presidencia de la Cámara no han negociado “nada concreto”.

En dicho programa, también reveló que se  esta gestionando una primaria presidencial en sus filas. Entre los candidatos se suma él, Rodolfo Carter, Gaspar Rivas y Franco Parisi.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]