Este miércoles, el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, se refirió a la posible conformación de un partido único entre las colectividades que hoy son parte del Frente Amplio; RD y Convergencia Social. Además, adelantó que durante la jornada harán públicos los principios que tendría la eventual tienda política.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Vela abordó la pronta votación que se vivirá dentro de la coalición frenteamplista para decidir si RD y CS se fusionarán para convertirse en un partido único.
“El 9 y 10 de marzo, todas las personas que son militantes de Revolución Democrática y de Convergencia Social van a votar en un plebiscito ratificatorio, en el fondo la decisión de conformar un partido Frente Amplio”.
Cabe aclarar que los militantes de Comunes -partido que también es parte del FA- podrán desafiliarse de su casa política, mientras se resuelven los problemas administrativos que envuelven a la colectividad-, para después fichar por el posible partido único.
En ese sentido, comentó que “con Comunes y Convergencia Social, las diferencias ideológicas son 0,1%, en el fondo, es muy baja. Yo creo que hay trayectorias que son distintas, hay culturas militantes que yo creo que son distintas, y son procesos que hemos ido trabajando en estos años. Hoy día el instrumento político, que esos son los partidos políticos, necesita una mayor capacidad para realmente transformar Chile y eso te lo da con la articulación de con quién realmente tienes puntos comunes”.
En es línea, adelantó que durante este miércoles darán a conocer una serie de principios ideológicos que tendrá la eventual tienda política. “Hoy día los vamos a presentar, y es algo que para las fuerzas, estos son los principios que nos representan como un partido político en común”.
Bajo ese marco, Vela enfatizó que se siente “convencido en que si la militancia decide dar el paso el 9 y 10 de marzo, ese partido político va a trascender al menos unos 30 años en el país. Yo creo que va a ser una fuerza política que va a ser relevante en la historia de Chile, por lo que tenemos que ofrecerle al país. Y es donde espero que también se puedan sumar todas las personas independientes del Frente Amplio”.