Luego de una frustrada apuesta por la alcaldía de Santiago, el exministro Sebastián Sichel, actual candidato de Chile Vamos al sillón alcaldicio de Ñuñoa, aseguró que “siempre hubo interés por Ñuñoa y harta conversación por Santiago”.
“Creo que Ñuñoa es un pequeño Chile, me ha tocado trabajar ahí y es un tremendo desafío”, dijo este domingo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.
Junto con ello, afirmó que ahora cuenta con el respaldo de Chile Vamos e incluso de otros sectores de la oposición. “He conversado con toda la oposición y todos están de acuerdo en que el desafío es ganar este municipio (…) He conversado con gente de Republicanos de la comuna, pero no formalmente con el partido”.
Sichel anunció su candidatura el pasado viernes, luego de que hubiese previamente una conversación con los presidentes de los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), así como también con la alcaldesa de Providencia y figura presidencial, Evelyn Matthei. Lo cierto es que dicho diálogo estuvo marcado por la tensión existente entre el exministro y los partidos, luego de la fallida candidatura a alcalde por Santiago.
En esa oportunidad, Sichel había manifestado sus intenciones de competir contra la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), pero puso como condición que estaría en la papeleta de los comicios de octubre solo si era el candidato único en la derecha. Sin embargo, la irrupción del abogado Aldo Duque -apoyado por el Partido Social Cristiano– provocó el riesgo de dispersión de votos dentro de la derecha y motivó a que Sichel amenazara con no ir. En medio de esa indefinición, es que RN anunció al exministro Mario Desbordes como candidato, lo que molestó a Sichel pues afirmó que se enteró por la prensa de la decisión y se terminó bajando. Sin embargo, durante los últimos días se retomaron los diálogos, lo que repercutió en la candidatura por Ñuñoa.
En la entrevista con Canal 13 mencionó que su candidatura es apoyada por Matthei y descartó fricciones entre ambos por la fallida candidatura de Santiago. Además, elogió la gestión municipal de Matthei: “Lo que ella ha hecho en Providencia, es un ejemplo de lo que deberíamos hacer en Ñuñoa”.
Lo cierto es que la propia Matthei estuvo involucrada en las negociaciones municipales y el rol de Sichel. En el caso de Santiago, en un diálogo con el exministro le comentó que Desbordes sería el candidato, mientras que ahora para la situación de Ñuñoa también habló con él para ayudar a zanjar el nombre.
Al ser consultado sobre los desacuerdos entre Chile Vamos y el Partido Republicano, Sichel comentó: “Cuando tu quieres que los sectores políticos sean todos iguales, cometes un error. Lo que debe representar el mundo de la derecha o del centro es la diversidad del país. Si quieres ser mayoría, ese es el desafío y me siento cómodo siendo quien soy: un liberal de centro defendiendo ideas que para mí son vitales, como el aborto en tres causales, el avance sustantivo de los derechos de la mujer, el cambio climático, el orden, la justicia, la libertad”.
“Espero que la coalición que va a gobernar, ojalá con Evelyn Matthei, entienda eso: que no siga creyendo que hay una sola forma. Respeto mucho a la gente que es de derecha y creo que tiene todo el derecho a pensar lo que piensa y a defenderlo dentro de una coalición, pero espero que respeten a un liberal como yo en esta coalición. Mientras estos dos mundos puedan convivir, vamos a asegurar gobernabilidad a Chile”, agregó.
Sichel ha sido una figura en el sector que ha estado marcada por las tensiones con Chile Vamos. A la disputa por Santiago se suma que el 2021 se enfrentó a los partido de la coalición, debido a que él quería destacar su perfil de independiente y los partidos pedían más protagonismo. Esa disputa motivó a que muchos dirigentes de Chile Vamos se descolgaran de su candidatura. Sin embargo, a finales del año pasado Sichel retomó el contacto con las directivas de los partidos para mejorar la relación.
Adicionalmente, se refirió a las críticas de algunos sectores de derecha hacia la comuna por considerarla “woke”: “Se me ha hecho un estereotipo bien estúpido (…) Vi que Ñuñoa era la comuna con más adultos mayores, con propiedades caras, que pagaban contribuciones sin tener ingresos y que mientras estaba esta caricatura de la Plaza Ñuñoa de gente en una revolución de octubre, había adultos mayores que no podían pagar las contribuciones”.
Y agregó que “insisto, estoy orgulloso de muchos que tienen una agenda de su propia minoría para sacarla adelante, el problema no es ese. La prioridad de un gobierno no puede ser los intereses de pequeñas minorías, sino de la gran mayoría y en eso, en Ñuñoa, creo que es estereotipo no funciona, porque hay gente que se saca la mugre para que su hijo sea profesional”.