El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, propuso cerrar la agenda legislativa en los menos de dos años que le quedan a la administración del Presidente Gabriel Boric en cuatro temas.
El timonel gremialista comentó en entrevista con TVN que los años electorales que se vienen -a fines de 2024 con las municipales y gobernadores y en 2025 la parlamentaria y presidencial- “no son fáciles para sacar proyectos de ley”. Sin embargo, dijo que está disponible a hacer una excepción solo en algunos temas.
“Pongámonos de acuerdo en la agenda en tres o cuatro temas, que yo creo que se puede, particularmente en materia económica, seguridad, sistema político, ahí hay una conversación pendiente. En octubre el gobierno tiene que presentar su reforma a la salud, su ley larga después de esto que ocurrió la semana pasada. Con eso yo creo que, independiente de que haya un punto político para la izquierda y el oficialismo, yo desde la oposición voy a estar contento por Chile”, propuso Macaya.
Detrás de sus palabras hay una presión para que el gobierno siga ajustando su programa a los asuntos en que tendrá los votos de la derecha. Esto, en un contexto en que Boric ha debido ceder en varios temas y olvidarse de muchas de sus promesas de campaña.
Macaya dejó fuera la reforma previsional, ya que, dice, eso depende de la voluntad del Ejecutivo para ceder con la intención de llegar a un acuerdo con la oposición. “Partamos por lo que sí hay acuerdo. Tenemos tres o cuatro puntos donde sí hay acuerdo y eso tenemos que cerrarlo rápido”, agregó.